El candidato a senador nacional por Vamos Chaco, Eduardo Aguilar, analizó la situación económica y política del país y criticó el impacto del ajuste en la provincia. Propuso fortalecer los consensos políticos, quitarle facultades extraordinarias al presidente y “construir una Argentina productiva, sin jefes nacionales ni provinciales”. “El único lugar donde el norte puede valer lo suyo es en el Senado”, afirmó de cara al domingo de elecciones.
El candidato a senador nacional por Vamos Chaco, Eduardo Aguilar, repasó los últimos días de campaña y analizó la coyuntura política y económica en los estudios de CIUDAD TV. “Fue una campaña con muchísimo contacto con la gente, recorriendo sectores y tomando más dimensión de la inmensa malaria en la que está el Chaco”, señaló.
Aguilar describió una realidad difícil en el interior provincial: “Está paralizado por la falta de obra pública. Todo el mundo habla de la suba de tarifas, del corte de pensiones, y esto en el interior es durísimo, porque junto con la obra pública eran los motores que movilizaban un poco los pueblos”.
“El ajuste es cruel”, sostuvo, y agregó que “el año pasado Milei bajó los impuestos a las altas fortunas, le regaló 12 mil millones de dólares a los exportadores y ahora bajó las retenciones a las cerealeras, mientras corta becas en El Impenetrable”. En ese sentido, aseguró que “no es que no hay plata, sino que se prioriza a algunos sectores mientras se ajusta sobre los que menos tienen”.
Para Aguilar, “la gente percibe esa injusticia, aunque no siempre tenga a la vista los datos”, y advirtió que “también hay decepción con el gobierno porque vino a prometer un ajuste sobre los privilegiados y terminó cargándolo sobre la espalda del pueblo”.
Sobre el panorama político y las expectativas de cara al domingo electoral, el dirigente chaqueño consideró que “parte del voto que conserva el gobierno se explica por la falta de alternativas o porque las que hay enfrente son repetidas”. “La gente sigue teniendo rechazo a figuras como Massa, Máximo o Cristina. En el Chaco, la figura de Capitanich también se ha deteriorado mucho”, apuntó.
En ese marco, explicó que la propuesta de Vamos Chaco busca “acercar una alternativa que una radicales, peronistas, independientes, la Coalición Cívica, los Demócratas, Forja, y otros sectores”. “No vemos al que piensa distinto como un enemigo. Tenemos que dialogar para encontrar caminos comunes para la Argentina”, expresó.
Aguilar afirmó que “no va a haber inversiones ni estabilidad económica sin consensos políticos básicos”. “A esto apuesta Vamos Chaco y Provincias Unidas, el frente nacional en el que estamos. Sumarnos a ese espacio es imprescindible para no mentir con las promesas: sólo con diez provincias del norte unidas, con 30 senadores y 70 diputados, podemos tener poder de negociación real”, sostuvo.
El candidato destacó el modelo de las provincias del centro del país como referencia: “Córdoba y Santa Fe tienen gobernadores que administran bien, le dan continuidad a la obra pública, cuidan el Estado y acompañan tanto al campo como a la industria exportadora. Eso queremos replicar en el Chaco”.
En esa línea, pidió “terminar con los subsidios diferenciados para el AMBA” y reconoció que “hay dos Argentinas”. “Las últimas elecciones fueron encabezadas por candidatos porteños que no conocen la realidad del interior. Necesitamos una unión de gobernadores que imponga políticas diferenciales para el norte”, insistió.
Aguilar remarcó que su espacio “no busca la destitución de Milei” y aclaró: “Tiene que cumplir su mandato, pero debe cambiar 180 grados el rumbo económico. Si quiere negociar con los gobernadores, que devuelva la obra pública al interior”.
El dirigente también hizo referencia al rol del Congreso: “Para que haya acuerdos parlamentarios, hay que sacarle poder al presidente. Cualquier presidente. No puede haber facultades delegadas, no puede haber DNU, y las transferencias deben ser automáticas. Si cambia el rumbo económico y político, puede tener acompañamiento de gobernabilidad”.
“No se puede tener a una persona con desequilibrios mentales insultándote todo el día. Eso destruye, es una promoción del odio. Hay que obligarlo a ser más responsable”, apuntó sobre la figura del presidente.
Aguilar pidió también al gobernador chaqueño, Leandro Zdero, “no votar leyes de sometimiento”. “Te acompañamos a Buenos Aires, pero no para votar que los jubilados pierdan 70.000 pesos, como lo hace Cipolini”, expresó.
“Se juegan cosas decisivas en estas elecciones. El único lugar donde el norte tiene una chance real es en el Senado, porque somos tres por provincia. Ahí podemos hacer valer lo nuestro”, afirmó.
En cuanto a su visión de largo plazo, sostuvo que “el peronismo tiene que hacer su autocrítica porque, en gran medida, reforzó el modelo financiero impuesto por la dictadura”. “El combate hay que darlo uniendo a los partidos democráticos y nacionales contra el liberalismo endeudador. Necesitamos un peronismo que vaya al acuerdo con otros sectores para recuperar una Argentina de producción”, planteó.
En el cierre, Aguilar convocó al electorado a participar del domingo: “Los invitamos a ir a votar. Creemos que hace falta un camino de sensatez. El Estado no puede ser un lugar de acomodo político, pero tampoco una motosierra sin alma”.
“La Argentina necesita volver a construir una sociedad donde se progrese con estudio, trabajo y esfuerzo, pero el Estado tiene que poner la escalera. Este presidente quiere sacar la escalera y decir que cada uno sobreviva como pueda”, afirmó.
“Proponemos sensatez, buena administración del Estado y rescate del interior productivo. No hay soluciones mágicas: necesitamos gobiernos sucesivos, propios y de la oposición, que sostengan un mismo rumbo para recuperar la Argentina productiva. Esa es la propuesta de Vamos Chaco, dentro de Provincias Unidas, sin jefes nacionales ni provinciales, con una visión de un Chaco productivo integrado a una Argentina productiva”, concluyó.


