Un informe reveló que el 53% de los hogares de ingresos medios recurrió a estrategias complementarias para cubrir sus gastos.
Los datos del informe encendieron las alertas respecto a la situación de la clase media, dejando a la vista que fueron los que más debieron aplicar otros mecanismos para complementar sus ingresos ante la pérdida de poder adquisitivo y el aumento del costo de vida.
La estrategia de endeudamiento llega como respuesta a las medidas económicas que golpearon a la clase media como, por ejemplo, la quita de subsidios a las tarifas de luz, agua, gas y electricidad, donde pagan casi los mismos valores que la clase alta.
Por otro lado, el hecho de que los hogares de ingresos medios hayan desplegado más estrategias que los de ingresos bajos se explica, también, por el entramado de capital social y económico que les permite hacerlo: tienen más ahorros para gastar y más posibilidades de que un banco les preste dinero.
Sin embargo, otro factor también resulta preocupante, y es que la morosidad de los créditos personales llegó al 9,1%, ubicándose así en el pico más alto desde que se tiene registro.




