ALEMANIA: EL CONSERVADOR MERZ GANA LAS ELECCIONES Y LA ULTRADERECHA LOGRA UN HISTÓRICO SEGUNDO LUGAR

“Hemos ganado estas elecciones”, ha dicho Merz en su primer discurso tras conocerse su victoria. “Esta noche lo celebramos, mañana por la mañana volvemos al trabajo”. Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz sufren una debacle y caen al tercer puesto, seguidos de los Verdes y la izquierda de Die Linke.

Una de las grandes vencedoras es la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que consigue su mejor resultado hasta la fecha en unos comicios federales y se convierte en el segundo partido con mayor porcentaje de voto, el 19,9%, de acuerdo con estos primeros datos. A lomos de un discurso xenófobo y ultraconservador, el turbulento ascenso de la formación ultra, parcialmente calificada como extremista por los servicios secretos, sacude el tablero político alemán y amenaza con envalentonar a otros partidos de derecha radical en el continente europeo.

En su evento electoral, donde los resultados han sido recibidos con una ovación, la candidata de AfD, Alice Weidel, ha calificado los resultados de su partido como un “éxito histórico” y ha tendido la mano a Merz para negociar una coalición, algo que el líder conservador ya ha descartado.

Mínimo histórico para el SPD

Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz se derrumban y caen al tercer puesto con el 16,2%, un mínimo histórico para SPD que su candidato ha tachado de “amargo resultado electoral”. Les siguen sus compañeros de viaje en la impopular Gobierno de coalición, los Verdes, que se quedan en el 13%. El partido de izquierdas Die Linke logra un 8,5% tras un fulgurante resurgimiento durante la campaña electoral, según las primeras proyecciones.

Las proyecciones de la cadena ZDF son similares a las publicadas por ARD, pero, a diferencia de esta última, estiman que la autodenominada ‘izquierda conservadora’ de Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y los liberales del FDP llegan al 5%, el umbral para ingresar en el Bundestag.

La composición del Parlamento está limitada a 630 miembros tras una reforma de la ley electoral. Sin mayoría, Merz necesitará pactar con otros partidos para poder gobernar, casi con toda probabilidad, con los socialdemócratas. Pero todo va a depender de los resultados de los partidos más pequeños, que pueden abrir la puerta a un tripartito.

La CDU gana cinco puntos porcentuales en comparación con las últimas elecciones federales. Según los primeros análisis, la mayor parte parece provenir del SPD, seguidos del FDP, además de antiguos abstencionistas.

Los alemanes han acudido a las urnas tras una campaña atravesada por la inmigración y la economía como temas centrales. El estado de ánimo era pesimista. Según una encuesta de ARD, en la semana anterior a las elecciones, el 83% de los entrevistados veía con preocupación la situación del país, mientras que solo el 12% sentía confianza.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com