Desde este lunes se podrán adherir a facilidades de hasta 48 cuotas por deudas del 2024.

A pesar que el fin de los embargos sobre las cuentas de las empresas y contribuyentes en particular con deudas discales por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) terminó el primero de enero, en rigor, el regreso de este tipo de acciones de cobro comenzará desde este lunes 3 de febrero.
Esto se debe a que estuvo vigente la feria judicial entre el 1 y el 31 de enero pasados. Es decir que desde el primer día hábil de febrero ARCA estará en condiciones iniciar o retomar acciones judiciales que estuvieron frenadas.
No obstante, el Gobierno nacional concedió nuevos planes de pago de hasta 48 cuotas para deudas que se hayan ido conformando durante el 2024 , ya que en el período anterior estuvo vigente la moratoria fiscal, recuerda la página web Tributum News.
Desde este lunes hasta el 30 de abril los contribuyentes van a tener plazo para acogerse a los beneficios del nuevo plan especial de pagos establecido por la resolución 5629/24.
Se podrán adherir pequeños contribuyentes, pymes con certificado, sector salud y entidades sin fines Lucro. Se podrán incluir obligaciones impositivas, previsionales sus intereses y multas, y cargos aduaneros. No entran retenciones y percepciones previsionales (salvo aportes empleados), anticipos y/o pagos a cuenta, y planes de facilidades anteriores.
Los planes pueden tener hasta hasta 48 de acuerdo con el contribuyente, con tasas fijas equivalentes a entre el 25% y el 40% del interés resarcitorio vigente (del orden del 7% mensual). El contribuyente no tendrá que establecer un pago a cuenta y ARCA no va a tener su calificación SIPER. Los planes se podrán caer por falta de pago 2 cuotas (consecutivas o alternadas) o 1 a los 60 días de la última cuota.
El contribuyente deberá contar con el certificado pyme vigente al momento, o tendría que haber tenido certificado pyme durante 2024. Podrán ingresar los calificados como pequeños contribuyentes por ARCA.
El contribuyente deberá contar con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa y sin limitantes y deberá ingresar por el sistema Mis Facilidades de ARCA.

