La salida de Marco Lavagna del INDEC generó mucho debate en torno al IPC. En este contexto, los bonos CER fueron nuevamente protagonistas.
China endurece el «Sell America» y pide a sus bancos reducir exposición a los bonos del Tesoro de EEUU
Riesgo país: ¿tiene margen para profundizar la baja?

Los bonos ajustados por inflación vuielven a ser protagonistas.
Depositphotos
Además, dejó una señal muy concreta: si el mercado sospechara manipulación futura del IPC, lo primero que se habría desplomado serían los bonos que ajustan por inflación. Y pasó lo contrario. Mientras la bolsa caía, los CER subieron. El mercado votó y fue contundente.
¿Qué va a pasar con la inflación?
Acá podemos ver las expectativas del REM, ya sea el total (gráfico de la izquierda) como del top 10 (gráfico de la derecha). Y se sigue esperando que la inflación continúe a la baja, a pesar de los rebotes de los últimos meses.
¿Qué bonos elegir? Los bonos CER que vencen en 2026 son muy atractivos, ya que ofrecen rendimientos en torno a 5-7 puntos porcentuales por encima de la inflación y no son muy largos. Además, logran capturar la inflación de estos meses, que no va a ser baja.
Los bonos más largos, que vencen en 2027/2028 rinden 9 puntos por encima de la inflación, siendo muy interesantes para los que crean que la inflación va a seguir caliente y no va a bajar tanto como espera el mercado.
Como siempre, el mundo pesos ofrece muchas alternativas y todo depende del perfil del inversor y lo que necesite.
Habrá quien prefiera tasa fija esperando una fuerte baja de tasas y una ganancia de capital importante, y está bien. Y habrá quien priorice cubrirse frente a la inflación y elija CER de corto o mediano plazo, y también está bien.
¿Y si no quiero estar en pesos? Entonces estos instrumentos no son para vos. En ese caso, la lógica es quedarse en activos dolarizados: T-Bills, ETFs de bonos, bonos corporativos o, para quien no tenga cuenta afuera, obligaciones negociables en dólares de buena calidad o fondos de renta fija en dólares. Como siempre, elegí tu propia aventura.
Para terminar, en el link de abajo podés acceder a un informe gratuito donde analizamos qué opciones hay hoy para invertir en 2026 en Argentina, cómo pensar una estrategia según tu perfil y qué alternativas pueden tener mejor relación riesgo/retorno en este nuevo escenario. Hacé click acá y te lo enviamos.
Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.





