Los trabajadores del Hospital Garrahan denuncian el vaciamiento del centro de salud pediátrico más importantes del país y la absoluta falta de respuesta del gobierno de Javier Milei a sus reclamos en medio del ajuste.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro total ante la persistente falta de respuesta del gobierno libertario ante la demanda de recomposición salarial. El foco de la disputa se centra en el reclamo por las condiciones laborales y en el reclamo de salarios “acorde a la canasta básica”, conforme expresaron referentes gremiales.
La nueva medida de fuerza se da apenas unas horas después de que el Consejo de Administración del Hospital Garrahan designara a Mariano Pirozzo, hasta ahora interventor del Hospital Nacional Bonaparte, como nuevo Director Médico Ejecutivo del establecimiento.
La llegada de Pirozzo vino a llenar la vacante que dejó la anterior directora del Hospital Garrahan, Mariel Sánchez, que a su vez fue nombrada presidenta del Consejo Ejecutivo.
Pero además se trata de un cambio de autoridades en medio del extenso conflicto que mantiene el Gobierno con el personal médico y los demás trabajadores del Hospital Garrahan, y se suma a la decisión del gobierno de Milei de degradar el estatus laboral de las residencias al convertirlas en «becas».
«El Gobierno impulsa la designación de un personaje nefasto como Pirozzo, responsable de despidos en el Bonaparte, para avanzar en el ajuste sobre el Garrahan«, denunció Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE – Garrahan.
Lipcovich fue claro en señalar que a Pirozzo «no lo nombran por su trayectoria médica, sino por sus antecedentes como ejecutor del desmantelamiento de hospitales», y denunció, una vez más, el «vaciamiento» de la institución.
El Hospital Garrrahan publicó un comunicado en el que se describió a Pirozzo como «médico egresado de la Universidad Maimónides, se formó como neurocirujano en el Hospital Militar Central ‘Cosme Argerich’ y es especialista en neurocirugía, reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad de Buenos Aires».
“La designación de Pirozzo responde a una lógica de ajuste y retroceso en salud pública”, insistió Lipcovich yadvirtió que el flamante directivo “no llega por méritos médicos sino por sus antecedentes en políticas de vaciamiento”. Lipcovich atribuyó esta designación a una directriz del Ejecutivo Nacional que, según el gremio, prioriza la reducción presupuestaria en detrimento de las condiciones de trabajo y la atención a la niñez.



