El gobernador bonaerense participó del lanzamiento del libro del periodista Alejandro Bercovich y diferenció al empresariado que invierte del que evade. Llamó a los magnates y “unicornios” a asumir una actitud nacionalista, reivindicó el rol del Estado y advirtió sobre los riesgos de privatizar sectores estratégicos como la energía nuclear.
-
Axel Kicillof criticó a Javier Milei tras el encuentro con Donald Trump y dijo que «su obligación es con el pueblo argentino»
-
Kicillof no baja el ritmo: tras la victoria bonaerense, refuerza campaña con Taiana y suma críticas a Milei

Axel Kicillof participó de la presentación del libro del periodista Aalejandro Bercovich.
Fue en este punto donde Kicillof arremetió contra “quienes hacen subterfugios para no pagar impuestos en el país”, y señaló que estos mismos actores son quienes luego “piden más Estado: necesitan autopistas, aeropuertos, universidad y formación”.
Al defender la gestión estatal de recursos estratégicos, Kicillof puso como ejemplo la recuperación de YPF para desarrollar Vaca Muerta. “No salió por generación espontánea. Estaba Repsol y nunca puso un mango. Vaca Muerta no se hubiera desarrollado sin haber recuperado YPF”, enfatizó, y advirtió además sobre los riesgos de las propuestas de privatizar activos clave como la energía nuclear. “Ahora quieren privatizar la energía nuclear, es peligroso y grave”, alertó, y recordó las fallidas privatizaciones de los años ’90.
Pidió «nacionalismo» al empresariado nacional
El gobernador también se refirió a los llamados “grandes unicornios” y a los «magnates, tecnoempresarios, tecnofeudalismos», y les pidió que si sus fortunas se gestaron en Argentina, «se queden a vivir en Argentina y paguen impuestos en Argentina». Incluso, ironizó con la actual coyuntura, al pedir a aquellos que se fueron por desacuerdos con el gobierno anterior que «ahora, que está el que más les gusta, tengan a bien pagar impuestos”.
«Hubo una época del capitalismo, donde los Rockefeller eran emprendedores y estaban muy valorados. Era el espíritu animal, personas que desde su papel social querían también tener el lugar de ser quienes desarrollan innovaciones. (Henry) Ford hizo que los trabajadores ganen un salario que alcance para comprar el auto que ellos producían. Era una posición, una declaración de principios sobre la etapa, el papel y el lugar» reflexionó.
En ese marco, el titular del Ejecutivo bonaerense continuó: «(John) Keynes dice que estos grandes empresarios con espíritu emprendedor se fueron y aparecieron las sociedades anónimas. No aparecen los dueños, sino los gerentes o voceros» e hizo un llamado a la clase empresarial y al poder económico nacional para que asuman una actitud nacionalista.
«No nos hagan extrañar a algunos sectores del poder económico con los que uno no concordaba, pero tenían una mirada nacional, sobre el desarrollo nacional», e indicó: «No les pido que piensen igual que nosotros, que se cambien su camiseta, sino que quieran a su país, banquen a su país y a su gente».
Así, Kicillof enfatizó: «No la desprecien, no la maltraten, no la insulten, no le falten el respeto, quiéranla, trabajen para su pueblo» y cerró su discurso con un vehemente pedido: “Mucha de la riqueza que tienen salió de este suelo, de esta tierra, y de nuestras manos, de trabajo argentino, de consumo argentino. Eso les pido: sean empresarios argentinos, nacionales, y empujen por el bienestar y desarrollo de todo el país, no de un gueto, sino de todos los argentinos y argentinas”, cerró.






