China aceleró las compras, las ventas del productor se reactivaron pero el desplome del tipo de cambio es un arma de doble filo.
-
El dólar cayó y las acciones moderaron el rally: la city espera señales del Tesoro de EEUU
-
Con cautela en la city, el dólar se aleja del techo de la banda a la espera de novedades desde EEUU

Se reactivaron las ventas del productor al exportador. Los dólares todavía no aparecieron en el mercado.
Exportadores acelerarán la liquidación
Con el beneficio ya sobre la mesa, fuentes del sector exportador anticiparon a Ámbito que esperan una mejora en la liquidación de divisas en las próximas ruedas. Se trata de un punto central en el plan de emergencia del Gobierno porque más allá del volumen de ventas del Banco Central en la semana pasada, lo que se advirtió es la desaparición casi total de oferentes en las ruedas.
El Gobierno le puso un techo: u$s7.000 millones para alcanzar ese volumen en los pocos días que quedan de septiembre y todo octubre, se tendría que prácticamente triplicar la liquidación del mismo mes del año anterior, cuando se volcaron al mercado unos u$s2.500 millones. En el sector aseguran que no hubo un preacuerdo con el Gobierno, apenas alguna consulta de funcionarios del Ministerio de Economía en el día previo al anuncio.
Los productores, los precios y las compras de China
En diálogo con Ámbito, el consultor agropecuario Javier Preciado Patiño explicó que este martes se reactivaron las ventas del productor al exportador y que se anotó mucha soja nueva de la próxima campaña, es decir soja que todavía ni siquiera se sembró, lo que abre un signo de preguntas sobre si es una tendencia que puede extenderse hasta el 31 de octubre.
El precio reaccionó al alza el lunes, pero no se ve un traslado total del beneficio temporal. En lugar del 26%, el precio para el productor subió alrededor de un 15%. El mundo ya le tomó el pulso a las medidas de corte “dólar soja” en Argentina. China, que por el conflicto comercial no le está comprando soja a Estados Unidos, aceleró sus compras y eso empujó el precio hacia abajo.
El dólar mayorista cerró la rueda del martes en torno a los $1.369, más de $100 por debajo del nivel del viernes. A partir de ahora, se activará un fino equilibrio, si el tipo de cambio sigue bajando, también hundirá el precio local de la soja y hará menos atractivo el beneficio temporal. Algo que obviamente podría retraer una vez más la oferta de divisas.




