Pese a la importancia de Estados Unidos como destino para las exportaciones argentinas, el peso relativo de las ventas del país sudamericano en el comercio bilateral de su par de América del Norte es menor en comparación con otros socios. Por cada u$s10.000 que importa Estados Unidos, Argentina exporta apenas u$s19,34. El presidente Javier Milei busca impulsar un tratado de libre comercio para empujar la relación comercial.
De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, las ventas argentinas hacia territorio estadounidense equivale al 0,19% del total de las importaciones que realiza año tras año aquel país. “A pesar de este bajo porcentaje, el volumen exportado sigue siendo significativo, con productos estratégicos como petróleo crudo, oro, aluminio, naftas, carne, vinos, carbonato de litio y limones”, señaló el documento.
Damián Di Pace, director de la consultora, afirmó que “con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se espera una reconfiguración en las relaciones bilaterales entre ambos países”. “En un contexto global donde resurgen políticas proteccionistas, el vínculo podría experimentar cambios marcados por la visión comercial de Trump y las reformas económicas que impulsa Javier Milei”, agregó.
“No obstante, la buena sinfonía entre ambos mandatarios podría favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de cooperación”, expresó Di Pace.
Intercambio económico entre Argentina y EEUU
El intercambio económico entre Argentina y Estados Unidos se basa en dos pilares principales: las inversiones estadounidenses en sectores estratégicos, como energía e industria, y el comercio bilateral. Estados Unidos es el principal inversor extranjero en la Argentina, con más de u$s30.000 millones invertidos, representando el 18% del total.
De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en 2024 crecieron las exportaciones a los Estados Unidos marcaron un incremento del 13,2% con respecto al año anterior.
En 2024, las exportaciones de Argentina hacia Estados Unidos fueron de u$s6395 millones, lo que implicó un incremento del 13,2% con respecto al año anterior. Entre los principales productos exportados se encontraron aceites crudos de petróleo (31,2% del total), naftas excluidas para petroquímicas (3,3%) y vinos no espumosos, mosto de uva (2,9%).
Por otro lado, las importaciones argentinas desde Estados Unidos alcanzaron los u$s6163 millones, implicando una reducción del 28,6% con respecto a 2023. Los productos de mayor proporción fueron el gas natural licuado con el 9,6% del total, seguido de gas oil con el 6,2% y ácidos con el 2,7%.
El saldo de la balanza comercial registró un superávit u$s232 millones en 2024, lo que implicó volver a tener saldo positivo con Estados Unidos luego de 18 años (en 2005 se había logrado un saldo superavitario de 38 millones de dólares).
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Tweet
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico


