BANCOS Y FINANCIERAS PUEDEN COBRAR INTERESES SIN LÍMITES: ¿CÓMO RECLAMAR?

El Gobierno nacional eliminó el tope de intereses punitorios y ahora las entidades tienen vía libre para cobrar.

Ahora las entidades financieras tienen más poder para poder cobrar tasas de intereses sin límites. Y es que el Gobierno nacional eliminó por decreto el tope de intereses punitorios, permitiendo que bancos, tarjetas de crédito, billeteras virtuales, financieras, autoplanes y cualquier empresa que te financie puedan cobrar lo que les parezca cuando te atrasas en un pago.

Ante esta situación, los usuarios pueden reclamar. Aunque las entidades bancarias y financieras hagan todo lo posible para que creas que estás obligado a pagar lo que ellos decidan, la realidad es que existen leyes que te protegen y que te permiten reclamar todas las irregularidades.

  1. Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240): prohíbe cláusulas abusivas y establece que todo contrato debe ser claro y equitativo.
  2. Código Civil y Comercial de la Nación, artículo 1.093: si hay dudas sobre el contrato, se interpreta a favor del consumidor.
  3. Sanciones por abuso financiero: si una empresa aplica cobros indebidos, el consumidor puede reclamar y exigir daños punitivos.

Además, los tribunales poseen mediadores que son rápidos y, si el reclamo fracasa, los jueces pueden imponer multas millonarias en daños punitivos a las empresas que abusan de los usuarios.

CÓMO SE PUEDE RECLAMAR

Si tenés una deuda en una entidad financiera cuyos pagos te están asfixiando por no ser lo ofertado, podés reclamar su nulidad y adecuación de los intereses a la Ley, lo que reducirá el pago o te dará alternativas de negociación.

Es esencial no dejar que avance la deuda cuando no se puede pagar e inmediatamente reclamar que se adecue a la Ley. En la mayoría de los casos existe un grave aprovechamiento de estas instituciones, generando cargos, gastos e intereses ilegales. Si la financiera no contesta o niega el reclamo, seguí con los pasos en los organismos de Defensa del Consumidor, en el Poder Judicial y en Protección del Usuario Financiero del Banco Central.

El Reclamo ante la entidad bancaria o financiera podés hacerlo por:

  • Internet: correo electrónico oficial.
  • Carta Documento.
  • Nota firmada: solicitando constancia de recepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *