El banco de inversión explicó en un informe lo mejor y lo peor de la macroeconomía argentina desde la llegada del libertario al poder. El ajuste fiscal y el nivel de reservas internacionales, en el centro del análisis.
-
Otro tuit de EEUU para auxiliar a Milei y enviar señales al mercado: «Pronto tendremos grandes noticias»
-
Milei anticipó que tras la elecciones habrá una reorganización del gabinete y habló del rol que tendrá Santiago Caputo

El banco puso el foco sobre el ajuste fiscal y la acumulación de reservas.
Los aciertos de la gestión económica de Javier Milei, según Barclays
En detalle, el banco destacó que, al momento de la asunción del libertario, el país estaba «al borde de una hiperinflación». Así, el ajuste fiscal llevado adelante por La Libertad Avanza fue destacado como el mayor acierto del equipo económico del Presidente.
Por último, también remarcaron que, a su llegada, el Gobierno logró aprobar un importante paquete de desregulación en 2024, en referencia a la Ley Bases.
Los puntos débiles de la gestión económica de Javier Milei, según Barclays
Más allá de los halagos, el banco británico subrayó que el punto más débil en la macroeconomía argentina fue – y todavía es – su capacidad de acumular reservas internacionales. Así, analizaron: “Argentina posee muy pocas reservas en comparación con el resto de Latinoamérica, lo cual es especialmente crítico considerando que el país no tiene acceso a los mercados y que el 75% de su deuda relevante está denominada en dólares».
Según los analistas de la entidad financiera, hoy las reservas brutas ascienden a u$s40.000 millones, aunque con algunos asteriscos. Es que, si se excluye el swap con China, las reservas descienden a u$s27.000 millones; si se descuentan los depósitos de bancos, las mismas bajan a u$s14.000 millones y, finalmente, si se excluyen las tenencias de oro las mismas solo alcanzan los u$s8.000 millones.
Así, desde Barclays remarcaron que los vencimientos de deuda en dólares hasta diciembre de 2027 suman, aproximadamente, u$s33.000 millones.
Sobre esta situación, el informe explicó que esta situación se generó porque el Gobierno permitió una apreciación excesiva del peso tras la devaluación inicial de diciembre 2023, priorizando la «baja de la inflación en lugar de la acumulación de reservas». Por último, el banco informó que, en abril 2025, el tipo de cambio real efectivo alcanzó su nivel más alto en los últimos 20 años.




