En ese sentido, ambos recuerdan que, ”estas acusaciones, que fueron publicadas en medios locales y nacionales, mencionaban de manera incorrecta que el diputado Bergia estaría involucrado en la explotación irracional de la Reserva Meguesoxochi a través del intendente Cuéllar, además de señalar una malversación de fondos otorgados por la ONU para proyectos ambientales”.
Por lo que, ”es necesario aclarar y desmentir categóricamente que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la ONU han dejado en claro, de manera rotunda, que nunca se transfirieron fondos a ninguna organización relacionada con el manejo de la Reserva Meguesoxochi, ni mucho menos a los funcionarios mencionados en las denuncias”.
El documento resalta, además, que ”durante un encuentro realizado en Casa de Gobierno, representantes de la FAO reafirmaron que sus programas de financiamiento están destinados exclusivamente a comunidades rurales y proyectos de base, mediante la entrega de herramientas e insumos a las mismas, y no a fundaciones ni a actividades que puedan generar conflictos de interés”.
”Este tipo de acusaciones sin fundamento, no solo perjudican la imagen de los funcionarios involucrados, sino también afectan negativamente a las comunidades, como la de Meguesoxochi, que luchan incansablemente por defender su entorno y obtener los recursos necesarios para el desarrollo sostenible de sus territorios. Las falsas denuncias que se han hecho públicas no hacen más que socavar los esfuerzos de quienes trabajan día a día por la protección de los recursos naturales, afectando a quienes realmente necesitan el apoyo de organismos internacionales para llevar a cabo sus proyectos de conservación y desarrollo”, remarcaron.
En este sentido, el diputado Juan José Bergia reafirmó su compromiso con la transparencia, el ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente, expresando ”su total disposición para seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades nacionales, provinciales y los organismos internacionales para garantizar la correcta implementación de las leyes y proyectos ambientales en nuestra provincia”.
En ese sentido, a su vez rectican el Gobierno del Chaco ”afirmó su compromiso con la defensa del medio ambiente, y continuará buscando soluciones viables y sostenibles para la protección de los bosques nativos”.
”Por último, queremos invitar a la comunidad a informarse a través de fuentes oficiales sobre los avances en la implementación del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo y el trabajo conjunto entre la provincia y la Nación para corregir los errores heredados de gestiones anteriores”, expresaron el legislador Juan José Bergia, y el intendente de El Espinillo, Zenón Cuéllar.

