Los ejecutivos financieros indicaron que los títulos soberanos en moneda dura todavía siguen siendo una buena opción de inversión.
Sigue el rally poselectoral: los ADRs treparon hasta 6,7% y los bonos extendieron ganancias
Los bonos en dólares escalaron hasta 25% y el riesgo país se hundió más de 400 puntos a mínimos desde mayo

Tras los resultados de las elecciones, los bonos soberanos en dólares mantienen su potencial alcista
Depositphotos
El mercado impulsó el precio de los bonos
«Un mercado pasado de pesimismo (pero fundamentado en lo que había sido el golpe electoral en Buenos Aires) cambió totalmente su tinte, y mostró subas en los activos de renta fija de entre 15% y 25%. Se destacaron el AL35 (+24%), AE38 (+24%) y AL41 (+21%), donde mucho tiene que ver la compresión de los spreads de legislación. Por su parte, el tramo corto experimentó subas de hasta 15% en legislación local, y en el orden del 12% para la extranjera», detalló Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL.
«En un escenario de consolidación de la normalización macroeconómica y avance de reformas, los bonos soberanos en dólares siguen siendo atractivos y creemos que tienen aún espacio para una compresión de rendimientos adicional, aunque lógicamente con un margen ya mucho más acotado por delante, tras las fuertes ganancias registradas», comentó Eric Ritondale, economista jefe en Puente.
«El atractivo en los bonos soberanos estaba opacado por el riesgo electoral. De ahora en adelante, se podrán incorporar bonos soberanos como corresponda según el perfil de cada inversor y analizando qué prioriza éste. Quienes busquen apreciación de capital deberán posicionarse en la parte larga de la curva, donde la disminución de riesgo país resulte en mayores subas (por ejemplo, el GD41). Para quienes quieren exposición Argentina pero busquen flujos frecuentes de rentas, la parte corta de la curva con los AL30 puede ser la respuesta«, mencionó Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.
El riesgo país se comprime tras las elecciones
Por su parte, Nicolás Guaia, director ejecutivo de Max Capital Asset Management, sostuvo que el avance de los bonos llevó al riesgo país hasta los 700 puntos, cuando se llegó a un rango inferior a los 600 puntos antes de contemplar los riesgos electorales. Por lo tanto, se puede esperar una revalorización de los bonos dado que se apunta a una mayor compresión de la métrica elaborada por JP Morgan.
«El discurso conciliador de Milei y la sorpresa de apoyo del electorado deberían derivar en un sendero de baja del riesgo país a niveles de 500 puntos o incluso menos, en los próximos meses. Esto implicaría subas de hasta 15% adicionales en los bonos globales de mayor duration», añadió.
En esta línea, Vlassich aclaró que la renta fija debería continuar avanzando hasta que el riesgo país se alinee con los de países vecinos.
«Con una tasa libre de riesgo en torno a 400 puntos y un riesgo promedio de Latinoamérica cercano a 300 puntos, la deuda argentina aún exhibe un diferencial frente a sus comparables emergentes. Así, en el norte cercano aparecen curvas como la de Egipto o El Salvador, que exhiben rendimientos del 8% o 9%. De esta manera, y más allá de la suba experimentada en la jornada de ayer, aún existe valor en la curva soberana argentina, especialmente en el tramo medio y largo de los bonos ley local, los cuales, en el caso de volver a valores máximos de la era Milei (enero de 2025), podrían ofrecer retornos en dólares cercanos al 10%», señaló Vlassich.




