El temor a que haya un salto del tipo de cambio oficial por la incertidumbre electoral está llevando a los inversores a observar los títulos dólar linked con mayor interés.
-
La tregua en Medio Oriente calma los mercados: suben las bolsas y bajan el dólar y el petróleo
-
Mercado: dólar oficial, blue y los financieros subieron, pero las acciones se hundieron y los bonos cerraron mixtos

Los bonos dólar linked recuperan protagonismo entre los inversores.
Los bonos dólar linked, con potencial
De acuerdo a Juan Manuel Francos, economista jefe en Grupo SBS, la respuesta es bastante clara. “Los bonos dólar linked lucen como una alternativa interesante de cara a las elecciones, pensando en posiciones defensivas. Las tasas de rendimiento son positivas y, en un esquema de tipo de cambio flexible, son una opción interesante para proteger el capital ante movimientos al alza en el dólar, en especial considerando que el tipo de cambio real se ubica muy cerca de los mínimos de 2017”, detalló el especialista.
Una cobertura electoral más avanzada
Ante la situación, Gustavo Gardey, cofundador de Bull Road Investments, sostuvo que los bonos dólar linked pueden resultar atractivos de corto plazo armando un instrumento vía venta de dólar futuro, una estrategia recomendada para los operadores más experimentados.
“Si vemos la curva Rofex, un sintético con vencimiento en julio da una tasa efectiva mensual (TEM) del 3,71% o tasa efectiva anual (TEA) del 54,82%, mientras que con vencimiento agosto se obtiene una TEM del 3,02% y una TEA del 42,97%. Y en septiembre, una TEA del 38,92% y una TEM del 2,78%. Posterior a este período, ya las tasas del sintético comprimen a la curva de Lecaps hacia el 2,5% mensual”, explicó el ejecutivo.
“En resumen, de corto plazo, armando un sintético podemos conseguir una cobertura superior al segmento de tasas fijas y ni hablar si lo comparamos con la inflación; las ganancias en términos reales se tornan muy atractivas”, agregó.
En este contexto, los analistas de Proficio Investment decidieron mejorar su perspectiva sobre los títulos dólar linked de “negativo” hacia “neutral” porque los rendimientos en torno al 8% anual para una duration menor a 1 año resultan atractivos en comparación a otros activos “seguros” como el Bopreal 2026.
“A pesar de que la estabilidad del tipo de cambio de las últimas semanas se debería mantener al menos hasta que el flujo favorable de divisas producto de la liquidación del agro termine (a fines de junio), en el mediano plazo la incertidumbre preelectoral podría favorecer una depreciación del peso que beneficie a este asset class”, mencionaron.



