CARDIZAL Y EL RANCHITO: NUEVOS ESPACIOS PARA LA POESÍA, LA LECTURA Y LA COMUNIDAD EN MACEDONIO BAR

Cada mes, diez poetas subirán a escena junto con un club de lectura que homenajea a grandes autores latinoamericanos. El primer encuentro será este sábado.

En el monte urbano de Resistencia, está brotando un cardizal. No es vegetal, es poético: un ciclo que nace para enredar voces, cuerpos y palabras bajo las luces de Macedonio Bar. A su lado, El Ranchito abrirá la ronda con lecturas compartidas, infancias que dibujan y un homenaje que late fuerte: Cecilia Solá, quien con su escritura y lucha que permanece en la memoria tras su partida. Así se abrirá este nuevo espacio de palabras y comunidad.

Este sábado 9 de agosto, a partir de las 20, el Macedonio Bar (López y Planes 571) será sede de un nuevo espacio literario que promete reunir voces diversas, propuestas frescas y una fuerte impronta comunitaria: se trata de Cardizal. Poesía en la espesura, un ciclo mensual de poesía que llegará de la mano del club de lectura El Ranchito, ambos con organización de Paula Belizan Sabán. 

Un refugio poético en la espesura

Cardizal nace con el propósito de promover el quehacer literario local y la pluralidad de voces poéticas. Cada edición reunirá a diez poetas por noche: ocho autores invitados y dos seleccionados por convocatoria abierta. La propuesta, que comenzará a las 21 y se extenderá hasta las 22.30, busca fomentar alianzas entre autores y propiciar intervenciones escénicas que integren otras disciplinas artísticas.

Pero la noche empieza un poco antes: a las 20 arranca El Ranchito, un club de lectura que también se desarrollará una vez al mes como antesala del ciclo poético. Cada encuentro se enfocará en la lectura de la obra de una autora o autor latinoamericano, generando un espacio de diálogo en torno a su vida y obra.

 

 

Literatura, cuidados y comunidad

El Ranchito no es solo un club de lectura. Es un espacio con perspectiva de género, creado por mujeres que maternan y reconocen los desafíos que esto conlleva. Por eso, cada encuentro será acompañado por un taller de dibujo para infancias, a cargo de una estudiante de Bellas Artes, de manera que niñas, niños, madres y padres puedan participar sin resignar el disfrute.

Para esta primera edición, se eligió rendir homenaje a Cecilia Solá, reconocida escritora y activista social. «En homenaje a Ceci, arrancamos este nuevo espacio», expresaron desde la organización.

Cardizal y El Ranchito apuestan por la construcción colectiva, la poesía en escena y los vínculos genuinos entre lectores, escritores y artistas. Con entrada libre y espíritu abierto, la propuesta invita a sumarse, compartir y construir comunidad en torno a la palabra.

No te lo pierdas
📍 Dónde: Macedonio Bar (López y Planes 571)
📅 Cuándo: Sábado 9 de agosto
🕗 El Ranchito: 20:00 a 21:00
🕘 Cardizal: 21:00 a 22:30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *