Si bien se esperaba que los familiares sean recibidos por el ministro de Justicia de la provincia, Jorge Gómez, esto finalmente no sucedió.

Este miércoles un grupo de familiares de la niña Cielo se concentraron frente a Casa de Gobierno para manifestarse tras la resolución judicial que separó de su madre a una pequeña por la fuerza y la obligó a revincularse con sus abuelos paternos .
La medida generó polémica debido a la decisión de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Resistencia, Claudia Karina Feldman, quien dispuso la revinculación familiar de la niña Cielo con los padres de su progenitor, quien a su vez está acusado de abuso sexual y está a la espera del juicio.
En ese contexto y en diálogo con DataChaco, el vocero de la Fundación Vínculos Sanos, Diego Sassari, explicó que «hoy la niña está en la casa de los abuelos paternos, donde dijo que fue violada».
Si bien se esperaba que los familiares sean recibidos por el ministro de Justicia de la provincia, Jorge Gómez, esto finalmente no sucedió.
«Si ustedes vieron las imágenes se podrán dar cuenta de cómo fueron vulnerados todos los derechos del niño. Estamos frente a un sistema judicial que comete este atropello y que teóricamente nos tiene que defender. No hay explicación lógica para que la justicia tome esta determinación. Es como darle al zorro que cuide el gallinero», subrayó Sassari.
El referente de la fundación relató que el caso inició hace tres años, con una acusación por violación contra el padre de la niña. «Esto está tratando de taparse por parte de la familia Frugoni que todo el tiempo puso palos en las ruedas para que esto no se aclare», apuntó Sassari, quien recordó que la madre de la pequeña es empleada judicial y agregó: «Otra empleada judicial víctima de la justicia. Hace nada tuvimos un caso de una empleada judicial a la que trataron de loca».
Por otra parte, Sassari remarcó que desde la Justicia indicaron que la madre de la niña no la enviaba a la escuela: «Eso es mentira, la niña tiene 90% de asistencia», señaló. Además, recordó que, en el contexto de investigación del posible abuso, los abuelos paternos «fueron los que primero estuvieron acusados. Luego la justicia dijo no, no fueron ellos. Pero sí el hijo. Y la justicia dictó un procesamiento contra este tipo».
«La justicia en vez de amparar y de cuidar, descuida. Es más, le da la niña a los padres de este supuesto violador, porque la justicia todavía lo está investigando. Hace tres años está investigando. No sé qué tanto puede tardar», concluyó Sassari.
El caso
Ayer, en un tenso operativo judicial y policial, la niña de seis años fue quitada por la fuerza de los brazos de su madre, y entregada a sus abuelos paternos, por orden de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Resistencia, Claudia Karina Feldman.
La magistrada dispuso la revinculación familiar de la menor con los padres de su progenitor, quien a su vez está acusado de abuso sexual y está a la espera del juicio.
La nena es identificada como «Cielo», para proteger sus datos.
El operativo fue este martes, alrededor de las 13, en la casa de la madre, ubicada en avenida Italia 1425, con el uso de la fuerza pública, en contra de la voluntad de la niña, quien a los gritos y llantos se aferraba a su madre, Elena Mariel Gauna, para no ir con sus abuelos.
El padre de la nena es Mauro Frugoni, un conocido empresario del medio, que está acusado por abuso sexual, en la causa 30026/21 que ya fue fue elevada a juicio, el cual se llevaría a cabo el año que viene.
En medio de un tenso proceso judicial, Feldman dio lugar al pedido de los abuelos paternos para la revinculación familiar con «Cielo», al tiempo que también dictó una prohibición de acercamiento de la madre respecto de la niña.
Además, le ordenó a la madre un tratamiento terapúetico para que aborde la revinculación familiar de la manera más adecuada para su hija.
En tanto, la jueza fijó audiencia para el 10 de febrero del 2025, para tratar la revinculación de «Cielo» con su madre.
Según trascendió, tras ser sacada por la fuerza de su casa fue llevada a la casa de sus abuelos paternos, por la avenida Moreno 165, y los vecinos del lugar manifestaron escuchar los gritos de la niña implorando volver con su madre.

