El fiscal federal Mariano de Guzmán solicitó un entrecruzamiento de llamadas entre el abogado José Codazzi y varios implicados, incluyendo un senador provincial y un funcionario.

El fiscal federal Mariano de Guzmán ordenó un entrecruzamiento de llamadas entre los teléfonos del abogado José Codazzi y los de Laudelina Peña, su hija Macarena, el senador provincial Diego Pellegrini, y un funcionario. Este movimiento surge en el contexto de la investigación de la desaparición de Loan, un niño de cinco años, ocurrido hace 49 días.
Codazzi, ex abogado de la tía del niño desaparecido, está acusado de amenazas y sobornos a Laudelina Peña para que apoyara la teoría de que Loan había sido atropellado y enterrado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el ex marino Carlos Pérez.
Agustín Ybarra, el chofer que trasladó a la detenida Caillava para declarar el 28 de junio, negó conocerla pero complicó a Codazzi. Ybarra afirmó ser amigo de Pellegrini y conocer a Codazzi por un complejo de paddle en Esquina.

En su testimonio ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, Ybarra describió un cambio de vehículo durante un viaje: «No sé cómo salió la conversación, pero Codazzi me dijo que lo acompañe que iba a hablar con su cliente, le digo a Pellegrini y me dijo sí. Fui en un auto Passat color gris del senador. Vinimos solo el abogado y yo».
Ybarra detalló que, al llegar a la casa de la clienta de Codazzi en 9 de Julio, él manejaba mientras el abogado le indicaba la dirección. Al recoger a una señora y una joven, se dirigieron hacia Desmochado, donde cambiaron de vehículo con Pellegrini debido a que la camioneta de Codazzi estaba en el lavadero.
En su relato, el chofer mencionó que durante el trayecto la señora y su hija hablaban sobre el accidente, y que en ningún momento escuchó ofertas de dinero. Sin embargo, recordó un detalle específico: «Lo que pude oír es que la chica le dijo a la madre ‘no te olvides de decirle que la camioneta cuando frenó prendió la luz de atrás’».

Ybarra también describió el ambiente durante el viaje, indicando que madre e hija parecían sentirse protegidas por Codazzi. «De Corrientes a Esquina manejó Pellegrini y desde ahí conduje yo hasta 9 de Julio donde esperé a Codazzi fuera de la casa de Laudelina. Después manejé hasta el cruce de Desmochado, la estación de servicio y de ahí fue el turno del abogado», agregó.
Sobre su relación con Codazzi, Ybarra aclaró que lo conoce desde hace tiempo pero que no son amigos cercanos. En cambio, sobre Pellegrini comentó que es un amigo de muchos años y que no recibió ni esperaba ninguna compensación por el traslado realizado.

