En operativo de control se interceptó el martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz a Mauro Hernán Pacheco, quien tenía orden de captura del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña desde abril del 2022 por ser uno de los miembros del Clan Sosa, investigados por maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
“En el día de ayer, a las 18.30, se comunicó conmigo el secretario del Juzgado Federal de Sáenz Peña, el doctor Blanco, para informarme que el señor Pacheco había sido detenido en Bolivia. No me dio precisiones ni del modo ni el lugar puntual”, contó el fiscal federal y señaló que se corroboró su “identidad por medio de Interpol”.
Amad señaló que este miércoles el “Estado Plurinacional de Bolivia expulsó a Pacheco del país” y ahora está en el Escuadrón “Salvador Mazza, en manos de Gendarmería Nacional”, en la Provincia de Salta, en el límite con el país vecino. “Calculo que por estas horas ya se iniciará el traslado del mismo por parte de Gendarmería Nacional a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña”, anticipó.
“Todos estos señores son importantes porque ninguno está sindicado como el jefe de la organización, sino que están todos sindicados por formar parte de una asociación narco criminal que se dedicaba a lavar activos, proveniente precisamente del narcotráfico”, remarcó el fiscal.
Recordó que “parte de esta causa ya está elevada a juicio”, en relación a la participación de Lucas Sosa, que “era el único que estaba en su domicilio durante los allanamientos”. “Ahí fue que dije que había una rata que nos había vendido porque todos los demás se habían dado a la fuga y el señor Sosa le dijo a la Gendarmería que no estaba en la orden; él no estaba en la orden porque había un error, después se corrigió ese error y a él nunca le pudieron avisar, razón por la cual lo detuvimos”, planteó.
“Después se entregó el señor Hugo Sosa y las tres mujeres que son Ana María Flamenco, Mariela Sosa y Ruth Paz, que una es la hermana de los Sosa y la otra es la esposa de Ariel Sosa. Las tres mujeres están detenidas en domicilio, Lucas y Hugo están detenidos en el Servicio Penitenciario Federal; el expediente de Lucas ya está radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal para juicio y los otros casos están en la Cámara Federal de Apelación, esperando una resolución sobre su participación. Seguramente cuando baje la causa nuevamente pediré que vaya a juicio, lo mismo va a ocurrir con Pacheco y, a medida que sean habidos o se presenten a la justicia tanto el señor Ariel Sosa como el señor Acosta (Eduardo) como el señor Fernández (Sergio), actuaremos del mismo modo”, sostuvo.
Consultado sobre la operatoria del Clan Sosa, de acuerdo a la investigación llevada a cabo, el fiscal apuntó que “estas personas obtenían dinero del narcotráfico, que se sabe porque tenían algunas condenas por ese delito, y además compraron para sí o para terceros bienes muy suntuosos, camionetas de alta gama, propiedades valuadas en mucho dinero. Es decir, tienen un movimiento económico que no refleja sus ingresos porque no tienen empleo
fijo, no sacaron la lotería, no cobraron herencias millonarias y no pueden explicar de dónde proviene el dinero”, detalló.
En cuanto a la situación de Pacheco, comentó: “Tengo entendido que hoy designó al defensor oficial para que lo represente, seguramente mañana en horario matutino o vespertino estará el juez tomando la declaración indagatoria”. “Este señor va a ser alojado en dependencias de la Gendarmería Nacional y después obviamente tiene que pasar a dependencia del Servicio Penitenciario Federal porque ya ha demostrado de que es una persona, procesalmente hablando, peligrosa, se dio a la fuga, estuvo más de dos años y pico prófugo. Lo cual habla a las claras de que pertenece a una organización que tiene muchos recursos y logística, y de la peligrosidad procesal que representa”, expuso.

