“CHACO ES UNA PROVINCIA EN DONDE VIENEN A CAPTAR PERSONAS”, ASEGURAN DESDE LA DIVISIÓN DE TRATA

Sara Aguilera, comisaria Mayor del departamento de Trata de Personas de la Policía del Chaco, conformó que durante la jornada continúan realizando diligencias los agentes de la División de Investigaciones del Interior, en Presidencia Roque Sáenz Peña, bajo órdenes del fiscal a cargo de la causa por lo cual no se descartan nuevos allanamientos. “Todo está en etapa investigativa, en este momento están realizando diligencias nuestros colegas de Sáenz Peña”, apuntó en una entrevista en los estudios de CIUDAD TV.

La especialista en el delito de trata, aseguró que ante la desaparición de cualquier persona se debe anoticiar “de inmediato” a la Policía, a través del 911 o bien en cualquier comisaría por escrito ya que la Fuerza está obligada a tomarla sin esperar 24 horas. “Por ley, estamos obligados a tomar la denuncia en el momento en que la persona lo anoticia. Y, a partir de ahí, se activa todo un protocolo. En la Provincia, tenemos un protocolo con pautas para cada una de las desapariciones. Y también tenemos una Unidad de elite, la División de Búsqueda, que se abocan directamente a cada uno de los casos de desaparición de personas en la provincia”, comentó.

Consultada sobre el funcionamiento del Alerta Sofía, indicó que se corresponde a este tipo de casos en los que desaparecen niños. “Es emitido por el Ministerio de Defensa de la Nación y nos da la pauta para que exploten las redes sociales, los celulares, sobre el anoticiamiento de la desaparición de un niño que por serlo está en una situación de vulnerabilidad al desaparecer de su lugar de origen. Mo solamente actúa la policía sino los medios de comunicación, las entidades civiles no lucrativas, las organizaciones gubernamentales. Pero nos hace a todos partícipes de la búsqueda a nivel nacional”, explicó.

En torno a cómo opera este delito en la región y, puntualmente, en la provincia, la comisario Aguilera aseguró que “el indicador, el índice en Chaco, es que somos una provincia en donde vienen a captar personas, es un índice de vulnerabilidad. Muchas veces, en El Impenetrable, son captados para explotación laboral. Pero eso no quieta que cualquier persona, sea menor o adulta, pueda llegar a ser una potencial víctima de trata”.

El delito de trata tiene por condición la explotación humana y puede ser con fines sexuales, laborales o incluso para ser utilizado de mula para la venta de drogas. “Hay muchas finalidades, siempre desde la explotación y hay organizaciones criminales internacionales, pero también nacionales. Y siempre tratamos que la sociedad se concientice porque muchas veces una película puede ser la vida misma. No la psicosis, pero sí el preocuparse y ocuparse por situaciones”.

Consultada por niños desaparecidos en la provincia de Chaco, aseguró que no hay casos en este momento.

En relación a que la explotación laboral es el delito más recurrente de trata en esta zona, aconsejó “desconfiar de la oferta cuando es muy tentadora, de un sueldo muy alto hay que desconfiar”. “Y si accedemos al viaje o a ir a este lugar en donde nos están ofreciendo trabajo avisar a la familia porque luego, cuando podemos localizarlos, ya pasaron varios meses de explotación”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com