CONCEJALES DE LA UCR PROMUEVEN UN PROYECTO PARA AUMENTAR LA OFERTA DE LOTES Y QUE SEAN MÁS ACCESIBLES

Uno de los autores explicó que es para «atender la necesidad de que en Resistencia no se hacen loteos» y para que los vecinos «puedan acceder a tierras a un precio razonable». Proponen un cambio de paradigma para el desarrollo de la capital chaqueña.

Loteo. Concejales promueven una modificación al Código de Ubanización para favorecer la oferta de terrenos en venta a mejor precio.

Ingresó al Concejo Deliberante de Resistencia un proyecto para ampliar la oferta de lotes en el ejido urbano de la capital chaqueña. Asimismo, con la propuesta pretenden que los lotes que entren en disponibilidad estén a un costo más accesible que los que actualmente se comercializan.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó el proyecto de ordenanza para  modificar el Código de Planeamiento Urbano y así dejar atrás el escenario que dificulta la adquisición de lotes a las familias de Resistencia por los elevados valores de venta.

Uno de los promotores del proyecto es el concejal Javier Dumrauf explicó en comunicación con Diario Chaco que es para que los vecinos «puedan acceder a tierras a un precio razonable y esto se va a poder dar a partir de contar con el proyecto aprobado y su puesta en marcha como ordenanza».

«El tema de loteos urbanos responde a la necesidad de contar en Resistencia con una ordenanza que posibilite a urbanistas a realizar desarrollos y que los vecinos puedan contar con una ordenanza similar a la que tienen otras localidades como Sáenz Peña, Fontana y otras áreas del Gran Resistencia», argumentó el edil.

Según Dumrauf, desde el Concejo buscan «atender la necesidad de que en Resistencia no se hacen loteos, como sí en otras ciudades de nuestra provincia y que permiten que los mismos sean a un costo mucho menor del que se hace hoy».

Los autores de la iniciativa entienden que ese el motivo de porqué en Resistencia no se hacen loteos es por «los requisitos y condiciones que se exigen». En esa línea aseveró que eso «impacta en los costos», los cuales hacen que los loteos sean «muy elevados» y que luego eso se traslade al precio de comercialización de cada lote. «Esa es la razón por la cual acá no se hacen loteos hace muchos años», dijo a este diario.

Para defender la propuesta, Dumrauf sostuvo que con las modificaciones que promueven «los loteos urbanos, y su aprobación por parte de la Municipalidad, permitirá un crecimiento y un desarrollo ordenado». Asimismo reconoció que «significa un cambio de paradigma en la concepción de cómo va a crecer la ciudad».

UN CAMBIO DE PARADIGMA

«Resistencia creció con urbanizadores de barrios que eran la periferia y hoy es el macrocentro, como Villa Centenario, Villa Palermo, Villa Libertad, entre otros», recordó Dumrauf.

Los concejales Alejandro Aradas, Carla Cantero y Javier Dumrauf.

Describió que «en las últimas décadas, Resistencia fue creciendo a partir de asentamientos y usurpaciones, luego con leyes de expropiación». Ante lo cual explicó que «el Estado va detrás de las urbanizaciones para poner los servicios, trazar las calles, realizar los zanjeos y toda la infraestructura que demanda».

«La idea de esto es seguir creciendo como ciudad porque hay muchos lugares donde se pueden hacer loteos, pero lo que se busca es que sean loteos que se ejecuten de manera ordenada y acorde a como debe ser una capital provincial», dijo.

EL PROYECTO

El bloque oficialista del Concejo de Resistencia incluyó entre los fundamentos del proyecto que «no existen posibilidades de adquisición de tierras, con planes de facilidades al alcance de las familias que tienen esta necesidad» y que «esto se debe en gran parte, a la falta de obras básicas de infraestructura, que obligan al propietario de terrenos a realizar costosas inversiones, previo a efectuar un proyecto de urbanización con destino a la venta posterior».

Afirman que «innumerables asentamientos espontáneos se producen en forma desordenada y absolutamente irregular con respecto a la trama urbana, generando verdaderos hacinamientos». Ante ello entienden que «las actuales reglamentaciones por sus exigencias, por un lado, y por otro las condiciones socioeconómicas por las que atraviesa el país, impiden la concreción de las obras, por sus excesivos costos y por ende la posibilidad de aprobar proyectos de urbanización».

«En la ciudad de Resistencia no se realizan loteos con facilidades de pago desde hace más de 30 años», sostienen.

En tanto, en el Artículo 3 del proyecto promueven «AUTORIZAR urbanizaciones destinadas a dar soluciones habitacionales dando acceso a terrenos con activa participación al sector privado, aceptando proyectos que se ajusten en lo que a la distribución de las responsabilidades de las gestiones, acciones y/u obras básicas que forman parte de la organización, a los siguientes:

  1. Proyecto de loteo y/o urbanización a cargo del propietario.
  2. Proyecto de Mensura y subdivisión a cargo del propietario.
  3. Proyecto de calles, desagües pluviales y alcantarillado a cargo del municipio.
  4. Apertura de calles, desagües pluviales y alcantarillado, a cargo del propietario o gestor de la urbanización.
  5. Planificación, asesoramiento y provisión de especies arbóreas a cargo del Municipio.
  6. Los lotes a crearse deberán tener una superficie de siento sesenta metros cuadrados (160 m2) como mínimo.
  7. Solicitud de informe de factibilidad hídrica a la Administración Provincial del Agua (A.P.A) u organismo competente a cargo del loteador o propietario.
  8. Informe otorgado por las empresas estatales de servicios S.A.M.E.E.P. y S.E.CH.E.E.P., comunicando la factibilidad y a que distancia del futuro loteo se encuentran los servicios de agua y tendido eléctrico».

Y en el Artículo 7 aclaran que «propietarios o promotores de loteos no podrán iniciar actos de publicidad, promoción o venta del inmueble con fraccionamiento en trámite, hasta obtener la aprobación municipal de los mismos. En caso de incumplimiento del presente Articulado serán sancionados con multa equivalente en pesos de súper valor A.C.A.- un mil (1.000) litros de nafta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *