CONDENARON A LA BANDA DE POLICÍAS FEDERALES QUE SECUESTRARON Y ASALTARON A UN COMERCIANTE DE RESISTENCIA

La causa se originó por la denuncia de un hombre que transportaba mercaderías sin aval aduanero. La reconstrucción del día que derivó en una condena que las defensas se preparan para apelar.

Jorge Carlos Osika, Héctor Adolfo Gay y Federico Emanuel Vieyra.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Fabián Cardozo, condenó a cinco agentes de la Policía Federal que prestaban servicio en Sáenz Peña por el robo y privación ilegítima de la libertad a un comerciante de Resistencia que denunció un hecho ocurrido en septiembre de 2022.

Julio César Villamayor Colman, un comerciante de Resistencia, denunció que el 2 de septiembre de 2022 fue interceptado en la Ruta 16, entre Quitilipi y Machagai, por un Volkswagen Gol oscuro. Según la denuncia, un hombre se identificó como miembro de la Policía Federal Argentina y le ordenó detenerse, lo que desencadenó una situación de coima.

Al detenerse, dos personas le preguntaron qué llevaba en su vehículo, a lo que Villamayor respondió que tenía mercadería sin aval aduanero. Posteriormente, llegó una camioneta de la Policía Federal, cuyo conductor, supuestamente un oficial, le exigió dinero para no confiscar la mercadería y su vehículo. Durante el juicio, Villamayor aseguró haber sido obligado a entregar su equipo de sonido y trasladado a Resistencia para buscar dinero, mientras su vehículo era conducido por uno de los policías.

Los abogados defensores apelarán la decisión del tribunal.

En Resistencia, en la casa de su suegro, entregó $ 400.000 y mercadería similar a la confiscada, luego, en su propia casa, los agentes robaron un televisor.

En la lectura del veredicto, finalmente el TOF, que dará a conocer los fundamentos de la pena el 4 de septiembre, condenó a cinco de los 6 policías que estaban en el banquillo de los acusados.

Lectura del veredicto.

ESTAS FUERON LAS PENAS

– Sargento Jorge Carlos Osika: condenado a la pena única de 8 años de prisión y 6 de inhabilitación para ejercer funciones públicas por coautor de concusión agravada, privación ilegítima de libertad, allanamiento ilegal, incumplimiento de los deberes de funcionario público

– Cabo David Rolando Villalba: condenado a la pena única de 8 años de prisión y 6 de inhabilitación coautor concusión agravada, privación ilegítima de libertad, allanamiento ilegal, incumplimiento de los deberes de funcionario público

– Subinspector Federico Emanuel Vieyra: condenado a la pena única 6 años de prisión y 8 de inhabilitación por coautor del delito de concusión agravada, privación ilegítima de libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público.

– Inspector Héctor Adolfo Gay: condenado a l2 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Absuelto del resto de delitos.

Clelia Noemí González Núñez, Héctor Adolfo Gay, David Rolando Villalba, Federico Emanuel Vieyra, José Pérez y Jorge Carlos Osika

   – Cabo José Pérez: condenado a la pena única 4 años de prisión y 6 de inhabilitación por coautor del delito de concusión agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público. Absuelto del resto de delitos.

– Agente Clelia Noemí González Núñez: absuelta por el beneficio de la duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *