CONTUNDENTE: MÁS DEL 90% DE LOS CHAQUEÑOS QUIERE QUE SE LES EXIJA NIVELES ACADÉMICOS A DIPUTADOS NACIONALES

La opinión de la comunidad de lectores de Diario Chaco fue tajante. La propuesta busca que, por ley, cualquiera que sea candidato a legislador acredite al menos, estudios secundarios completos.

Un 92.6% de respaldo obtuvo, entre los lectores de Diario Chaco, la propuesta de exigir nivel académico a los diputados nacionales. Crédito: Perfil

El lunes 5 se dio conocer la propuesta para que de aquí en más quien llegue a ocupar una banca en el Congreso de la Nación acredite –al menos- estudios secundarios completos. El autor es el legislador mendocino Álvaro Martínez, del Bloque de La Libertad Avanza (LLA). «Así empezaríamos a elevar la calidad del Parlamento», fue uno de los argumentos del diputado a quien acompañaron 11 más con su firma, para el ingreso formal del proyecto de ley.

Frente a las implicancias de esta idea, desde Diario Chaco se habilitó una encuesta para que participe la comunidad de lectores y dijera si estaba de acuerdo o no con esta exigencia que – en caso de aprobarse – establecería una condición determinada para quienes vayan a presentarse como candidatos a legisladores nacionales (senadores y diputados).

La actuación de los legisladores nacionales bajo la lupa. La gente quiere mejorar la calidad del Parlamento argentino. Crédito: Google

El proyecto pretende dejar establecido por ley que quienes integren ambas Cámaras tengan, al menos, sus estudios secundarios completos y una formación sólida que les permita comprender las implicancias de cada ley y sus decisiones. Por eso propone la modificación del artículo 33 de la Ley Orgánica de los partidos políticos, que establece quiénes no pueden ser precandidatos a elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o cargos partidarios. Allí incorpora el dato de exigir niveles educativos completos a todos, a lo cual se agrega que tanto diputados como senadores estarán obligados a realizar una capacitación dictada por el Congreso de la Nación que incluiría materias sobre el funcionamiento de los órganos del Estado.  

Tras 48 horas con la encuesta activa, la opinión de la sociedad fue inapelable. Con una masiva participación (lo cual claramente habla de la importancia que los ciudadanos le dan a esta temática), el 92.6% se volcó a favor de esta propuesta; mientras solamente un 7.4% rechazó el proyecto. Teniendo en cuenta que el fundamento de la iniciativa es mejorar la calidad y el funcionamiento del Poder Legislativo Nacional, tal vez las cifras de la encuesta deban ser entendidas como una luz roja en el tablero de alertas de la clase política argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *