Caamaño explicó que durante su gestión al frente de la AFI el expresidente Alberto Fernández emitió un decreto que permitió la desclasificación completa de los archivos secretos de la dictadura de 1976.
“Incluso el 10 de diciembre de 2022 hubo un acto en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde le entregamos a todos los organismos de derechos humanos y a las Madres de Plaza de Mayo las carpetas con todo lo que encontramos. Juan Grabois se llevó como nueve carpetas y Myriam Bregman otras doce”, relató.
En cuanto al pedido que hará el Gobierno para que el homicidio del capitán Humberto Antonio Viola —perpetrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 1 de diciembre de 1974, durante la vigencia de un gobierno democrático— sea tipificado como delito de lesa humanidad, Caamaño dijo: “Es la Justicia la que deberá pronunciarse” para que el caso fuese eventualmente reabierto y pudiese ser investigado como “imprescriptible”.
Carmen Arias, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, también estuvo presente en la mesa. Mencionó el rol que cumplen las escuelas en la vigencia de la memoria en las nuevas generaciones. Luego mencionó que “desde enero de 2024 no ingresa un solo peso a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y a Caamaño no la reconocen como rectora”. Caamaño completó: “Todo está en la Justicia, pero veremos cómo termina el asunto”.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Tweet
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico


