Al momento de anunciar un paquete de ayuda para el Gobierno, el secretario del Tesoro de EEUU dijo que se iba a trabajar para eliminar las exenciones a las retenciones de exportaciones de soja. Se interpretó como un pedido para que se siga penalizando al campo una vez terminada la eliminación temporal. El reclamo de los «farmers».
-
Un importante asesor de Trump aseguró que el gobierno de Milei «está en el camino correcto»
-
El petróleo retrocede tras máximos de siete semanas

Los «farmers» norteamericanos en contra del paquete de ayuda a la Argentina…
Los sojeros americanos señalan que luego del anuncio del paquete de ayuda “casi inmediatamente después, se informó que China compró 20 cargamentos de soja argentina tras el anuncio del gobierno argentino de la exención de impuestos a sus exportaciones de soja”.
La queja de los productores norteamericanos
“Los productores estadounidenses de soja lo han tenido claro durante meses: el gobierno necesita cerrar un acuerdo comercial con China. China es el mayor cliente mundial de soja y, por lo general, nuestro principal mercado de exportación”, señala la entidad.
La nota sostiene que “Estados Unidos no ha realizado ventas a China en esta nueva campaña agrícola debido a los aranceles de represalia del 20 % impuestos por China en respuesta a los aranceles estadounidenses”.
“Esto ha permitido que otros exportadores, como Brasil y ahora Argentina, se apoderen de nuestro mercado a costa de los agricultores estadounidenses”, agrega el comunicado.
El texto indica que “la frustración es abrumadora”. “Los precios de la soja estadounidense están cayendo, la cosecha está en marcha y los agricultores leen titulares que no hablan de cerrar un acuerdo comercial con China, sino de que el gobierno estadounidense está otorgando 20 000 millones de dólares en apoyo económico a Argentina, mientras que este país reduce sus impuestos a la exportación de soja para vender 20 cargamentos de soja argentina a China en tan solo dos días”, añade el texto.
El comunicado dice que “los agricultores estadounidenses ya no pueden esperar ni tener esperanzas”.
“La ASA insta al presidente Trump y a su equipo negociador a priorizar la consecución de un acuerdo inmediato sobre la soja con China. La economía agrícola se resiente mientras nuestros competidores desplazan a Estados Unidos en el mayor mercado importador de soja del mundo”, concluyó la entidad.



