La idea surgió en la Bienal 2014 y está creado con madera Urunday. El artista habló para Diario Chaco y contó sobre el proceso de elaboración.

Gonzalo Suárez López es orfebre y gestor cultural. Dialogó con Diario Chaco y nos contó sobre la creación del bastón de mando provincial.
La idea de hacer el bastón presidencial junto con el del Chaco surgió hace 10 años, más precisamente en la Bienal 2014 cuando visitó la provincia Juan Carlos Pallarols. «Buscamos un tronco de urunday que haya caído naturalmente y usamos el corazón de ese tronco para hacer los dos bastones de mando en 2018». Suárez López comentó que volvieron a repetir el proceso en la actualidad: «Volvimos a repetir ahora con un urunday que cayó en la Facultad de Agronomía en Corrientes».

«El urunday siempre se ha utilizado desde el regreso de la democracia porque es un árbol, una madera de trabajo que permanece recta y sobre todo que no se corrompe con el agua, con los bichos. Entonces, simbólicamente son como atributos que queremos en un gobernante», explicó Suárez López.
El orfebre es también el hacedor del actual bastón que utiliza el gobernador Leandro Zdero. Además, relató que recorrieron la provincia chaqueña para que la gente participe en el cincelado del mango de plata.

Por último, aseguró que «es una obra participativa. Realmente es un símbolo de la unidad de los chaqueños».
