
El Dr. Víctor del Río preside el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento en representación del Superior Tribunal de Justica. Este martes, jornada en la que se destituyó por mal desempeño a la jueza Teresita Fanta, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre este proceso que hoy llegó a su etapa final con la sentencia que también la inhabilitó a ocupar cargos públicos. Cabe aclarar que Del Río, al ser uno de los denunciantes de la magistrada, estuvo inhibido de intervenir durante todo el procedimiento de enjuiciamiento y en toda actuación relacionada con la Dra. Fanta, tanto en el jury como en otras actuaciones judiciales. Por lo que también aclaró que todos sus declaraciones públicas son hechas desde su rol de presidente del Consejo de la Magistratura y no como parte del jury de enjuiciamiento.
Consultado sobre la denuncia específica, el Dr. Del Río comentó que las actuaciones iniciaron “con una serie denuncias efectuadas por el personal del Juzgado Civil y Comercial N°22 de Resistencia que comprendía, por igual, a secretarios y empleados de dicho Juzgado, que daba una serie de condiciones laborales que daban cuenta de lo que se estimó, por lo menos en base al sumario investigativo que se hizo, que había responsabilidades. Nuestra actividad sumarial dio cuenta de la suficiente credibilidad o suficientes pruebas acreditadas con distintos informes de que había un viso de razonabilidad y por lo menos algún sustento la denuncia presentada por estos empleados”. Aclaró que fueron denuncias de índole personal que luego fueron acompañada por una denuncia presentada por el Sindicato de Empleado Judiciales.
Recordó que con las actuaciones del sumario, hubo una primera resolución del Superior Tribunal de Justicia donde uno de los ministros, el Dr. Mario Modi, pidió sanciones inmediatas contra la jueza denunciada lo que le significó ser recusado. La Dra. Iride Grillo, que en ese momento integraba el Consejo de la Magistratura, optó por preservar esa integración por lo que no emitió opinión. “En aquel momento éramos solamente cuatro ministros porque no estaba todavía el Dr. Varela. Por lo cual, solamente denunciamos la Dra. Emilia Valle, actualmente presidenta del Superior, quien les habla y, para conformar una mayoría de tres nos acompañó el Dr. Miguel Fonteina, procurador Adjunto, que son quienes nos subrogan en caso que alguno de nosotros no pueda intervenir”, relató el juez.
Con eso se formuló la acusación contra la Dra. Fanta, “esto atento a lo establecido por la ley de enjuiciamiento que establece que quienes pueden hacer esta denuncia son del STJ y se encomienda esta formulación de denuncia ante el Consejo de la Magistratura al Procurador General de la Provincia”.
Recordó que fueron varias las acusaciones formuladas en aquel momento y que “no todas tenían que ver solamente con al violencia laboral”.
Volvió a aclarar que no tuvo ninguna intervención a lo largo de este proceso y que recién tras la sentencia tomó conocimiento de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento. Dio lectura entonces a las cuestiones incorporadas por el Procurador y señaló que las acusaciones también la señalaron por “incompetencia, negligencia reiterada en ejercicio de sus funciones. Lo que quiere decir que además de las acusaciones por violencia laboral, había una serie de irregularidades en el funcionamiento de ese juzgado. Es más, alguno de los consejeros en el voto cita que en una de las ultimas inspecciones doy cuenta del atraso que venía detectándose en el Tribunal”.
Reiteró entonces que se la jueza Fanta fue acusada por incompetencia y negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio de sus funciones; incumplimiento reiterado en los deberes inherentes a su cargo; reiteración de graves irregularidades procesales en el procedimiento; realización de actos incompatibles con lo contemplado en la Ley de Erradicación y Prevención de Violencia Laboral. “Esta fue la primigenia acusación con la cual el Procurador se presentó ante el Consejo de la Magistratura y se dio viso para que permita el jury de enjuiciamiento”, sostuvo.
Ya no recuerda Del Río cuántas intervenciones del Consejo hubieron en el caso de la jueza Fanta, “al menos fueron tres los intentos y este es el último realizado”. “La rápida lectura que puedo hacer es que cada uno de los consejeros da cuenta de todos los intentos de la Dra. Fanta por entorpecer el desarrollo de este juicio con distintas presentaciones, recusaciones, denuncias, planteos de nulidad incluso repetidos en contenido. Y un sinfín de acciones judiciales entablados en los distintos tribunales de la provincia”, apuntó.
“Esta vez se logró hacer el juicio, esta vez se logró una sentencia”, acentuó.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Tweet
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

