“Tenemos un equipo de control de vectores que trabaja casa por casa, en cada uno de los barrios. Y en estas dos últimas semanas estamos trabajando en un barrio populoso, amplio, que es el Hipólito Yrigoyen”, señaló el funcionario en videoconferencia con los estudios de CIUDAD TV.
“Con estadísticas propias, vamos encontrando en cada una de las viviendas un número muy alto de larvas. De cada 100 viviendas visitadas, en 47 domicilios tenemos presencia de larvas, de muchos huevos, y son números que nos hacen activar las alertas para evitar llegar a la primavera y el verano con muchas personas infectadas”, sostuvo.
En ese contexto, realizaron el lunes una conferencia de prensa encabezada por el intendente Omar Machuca, junto al Dr. Chamorro del hospital 9 de Julio y personal de la Secretaría de Ambiente y Salud.
“Dimos a conocer estos números y, sin entrar en una psicosis social le pedimos a la comunidad que elimine todos los elementos que son inservibles. Y, desde la Secretaría de Ambiente junto con la de Servicios Públicos organizamos una jornada de eliminación de elementos inservibles, lo que antes llamábamos descacharrado. Así que pedimos a todos los vecinos del Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Federico Damilano que saquen todos los elementos que puedan acumular agua, los dejen en la vereda, para que el personal municipal haga la recolección de los mismos”, acentuó.
“Es la estrategia más efectiva de las que tenemos en la lucha contra el aedes aegypti que es el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, la chikunguña, el zika, también la fiebre amarilla. Y pedimos que los eliminen para que llegado el momento de altas temperaturas y abundantes precipitaciones evitemos colapsar al sistema de salud, enfermedad a la población”, aseveró.
Hoy, en el sistema de salud pública breñense hay registrada una persona con dengue activo, “pero hay un montón de personas que se automedican o asisten al sistema de salud privado”.
Consultado sobre la aplicación de vacunas cuya campaña iniciará en tres Departamentos del interior chaqueño, el profesional señaló que “si bien está comprobado que la vacuna n va a ser de efecto inmediato, son dos dosis y las creación de anticuerpos será pasados los cinco o seis meses, es interesante que la población esté vacunada. pero tenemos que seguir haciendo hincapié, fundamentalmente, en la prevención y es entre todos. Por eso también estamos en contacto con el sistema educativo”.

