El hallazgo hace unos días de una gran cantidad de peces muertos en la zona de los clubes náuticos en la costanera de Posadas, generó preocupación entre los habitantes de la ciudad, sobre todo en los que son habitués del río, y puso en alerta a las autoridades ambientales.
Tras los análisis correspondientes de las tomas de agua en el lugar, ahora se conocieron los resultados preliminares de las muestras dan cuenta de que no hubo ningún derramamiento químico, cloacal o de otro tipo y eso haya ocasionado la muerte de los peces. No obstante, todo indica que se trató de la falta de oxígeno en el agua de la zona. Desde el área de Ambiente de la Municipalidad capitalina elevaron el informe al Ministerio de Ecología para que elabore sus conclusiones.
Alejandro Valenzuela, responsable del área de Ambiente de la comuna, detalló que el informe técnico que recibió el lunes señala como causa principal la baja concentración de oxígeno en el agua de la bahía. “La concentración de oxígeno en el agua era prácticamente nula en el área donde se encontraron los peces muertos, lo que hizo imposible que sobrevivieran”, indicó a El Territorio.
Este fenómeno, que puede resultar letal para la fauna acuática, se ve agravado por las condiciones particulares de esa zona costera. Valenzuela explicó que la masa de agua allí tiene un desplazamiento muy lento, lo que contribuye a la estancación. “La velocidad del agua es muy baja en comparación con un río abierto, lo que impide la correcta oxigenación del agua”, comentó. Además, factores como la cantidad de basura sólida suspendida en el agua y las condiciones meteorológicas, como la dirección del viento, también juegan un papel crucial en la disminución de oxígeno disponible.
El análisis de laboratorio también investigó la posibilidad de que la mortandad fuera provocada por un derrame de sustancias químicas o de líquidos cloacales, o por la presencia de contaminantes industriales. Sin embargo, Valenzuela aseguró que “no se encontraron indicios de contaminación química ni evidencias de un derrame cloacal significativo en la zona”. Este hallazgo es particularmente relevante, ya que descarta riesgos inmediatos para la salud de las personas que utilizan el río para actividades recreativas.
A pesar de tratarse de un evento aislado, Valenzuela subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en el esfuerzo en el cuidado del medioambiente y destacó que “el comportamiento de las personas en cuanto a la higiene urbana tiene mucho que ver con la salud de nuestros cuerpos de agua”. En el recorrido que hizo este medio por la zona hoy no constató nuevamente peces muertos.
En ese sentido, compartió que desde el municipio trabajan en un monitoreo de las cuencas de la ciudad para prevenir futuros incidentes. Asimismo, destacó la iniciativa de los vecinos en torno al arroyo Vicario que harán próximamente una limpieza del lugar.
Para cerrar, aunque se descartaron otros factores contaminantes, el incidente resalta la necesidad de una gestión más eficiente y colaborativa del entorno natural. “Como sociedad, debemos extremar las medidas para evitar que los residuos lleguen a nuestros cuerpos de agua”, concluyó Valenzuela.

