DESCUBREN NUEVOS MODOS DE ESTAFAS OFRECIENDO DESCUENTOS EN LAS BOLETAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Desde SECHEEP se lanzó una nueva alerta por el uso de perfiles falsos en redes sociales y llamadas telefónicas. La mayoría de las víctimas fueron jubilados y adultos mayores.

Nuevas modalidades de estafas telefónicas. Ofrecen descuentos en las boletas de energía eléctrica y otros beneficios inexistentes. Crédito: Google

La empresa energética provincial, SECHEEP, lanzó una nueva denuncia al detectar que a través de perfiles falsos de Facebook y de llamadas (ya sea por teléfonos comunes o por WhatsApp), maniobras para estafar a sus usuarios, ofreciendo descuentos y facilidades de pago inexistentes. Con lo cual buscan la confianza de la persona para que habilite datos sensibles y así avanzar con fines delictivos. Lo que también se pudo detectar es que la gran mayoría de quienes fueron víctimas son jubilados y personas de la tercera edad.

Las autoridades de la compañía provincial pudieron detectar que los estafadores han utilizado perfiles falsos, como por ejemplo «Secheep 50% DESCUENTOS Jubilados» o «Secheep 2024», para contactarse con los clientes mediante mensajes de WhatsApp o llamadas de teléfono en los cuales solicitando datos personales delicados. Por ejemplo, intentan llegar a los datos del «home banking», CBU, números de tarjetas, etc. para, supuestamente, otorgar descuentos en las facturas o realizar la adhesión al subsidio nacional a la tarifa eléctrica. Todos esos trámites son absolutamente inexistentes, ya que Secheep no realiza llamados ni se pone en contacto con sus usuarios solicitando datos personales o financieros.

Una fuerte advertencia a la comunidad por la multiplicación de los intentos de estafas. Crédito: SECHEEP

La metodología de estafa utilizada por los delincuentes es la siguiente: una persona se pone en contacto con el cliente a través de Facebook o mediante una llamada en la que miente al decir que es un agente de Secheep u otro organismo. Ahí afirma que la comunicación es para inscribir a los usuarios al registro nacional de subsidios eléctrico o bien para brindar el acceso a descuentos, lo cual es mentira. Durante la llamada o posteriormente a ella, envían un mensaje de la red WhatsApp o Facebook solicitando datos personales «para avanzar con el trámite» y si la persona cae en el engaño, los delincuentes acceden a sus cuentas personales.

Hay que recordar que la empresa energética provincial no llama a sus clientes ni ofrece tramitar subsidios. Crédito: SECHEEP

Son muchas las denuncias que se recepcionaron en las oficinas de Secheep con clientes que recibieron este tipo de intentos de estafas. En ese contexto, se reiteró a la población que la empresa energética no realiza llamados telefónicos a sus clientes y que toda la información veraz y correcta se comunicará sólo por las vías oficiales. Ante cualquier duda, se puede consultar llamando al 0800-7777-589 o por mensaje, al número de WhatsApp 364-4-377044.

Las víctimas que se detectaron son, mayoritariamente, jubilados y adultos mayores. Crédito: SECHEEP

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