Córdoba colocó exitosamente un bono por u$s725 millones. Analistas prevén ahora un efecto contagio en otras provincias, favorecido por la apreciación del peso y la reapertura del acceso al mercado internacional.
-
Deuda: para renovar $2,9 billones, Caputo ofrecerá al mercado títulos a tasa fija, bonos CER y dólar linked
-
Bopreal: el BCRA solo pudo colocar u$s26 millones en la segunda licitación de la serie 4

Córdoba realizó la primera emisión de bonos en muchos años y obtuvo u$s725 millones a siete años.
freepik.es
Córdoba colocó deuda: las señales que deja
Córdoba emitió bonos por u$s725 millones bajo legislación de Nueva York, a una tasa del 9,75% anual y vencimiento en 2032. Y no solo eso, además anunció la recompra del 69,8% de sus bonos con vencimiento en 2027 (unos u$s360 millones) tras la primera colocación exitosa. «La operación buscaría descomprimir el perfil de vencimientos, alargando plazos y aprovechando la ventana de mercado para refinanciar deuda en mejores condiciones relativas. La colocación tuvo fuerte demanda, lo que reflejaría la confianza del mercado en la gestión fiscal de Córdoba, en un contexto de riesgo país en aumento», explicaron en Aurum Valores.
Desde PPI agregaron más datos relevantes sobre la licitación realizada el 26 de junio, como el hecho de que hubo una participación importante de inversores locales, que representaron más del 40% del total. Con respecto a los datos a tener en cuenta sobre las características del activo: el nuevo bono prevé un esquema de amortización en tres pagos anuales, a partir del quinto año de vida del instrumento y los intereses se cancelarán de forma semestral. De esta forma, el nuevo título subsoberano se ubica en alrededor de 165 puntos básicos por debajo de la deuda soberana.
Según informó el gobierno provincial, los fondos se destinarán a proyectos estratégicos de infraestructura y, como se mencionó antes, a recomprar títulos internacionales. «Con este resultado, Córdoba se convierte en la primera provincia argentina en retomar el acceso al financiamiento internacional desde 2017, dejando atrás un período fallido de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2024. La operación de Córdoba vuelve a abrir una ventana de financiamiento a actores subnacionales en virtud del entorno más favorable para acceder a los mercados globales«, explicaron desde PPI.
Pero, además de la confianza que trajo al mercado, esto podría contribuir a la acumulación indirecta de divisas para el Banco Central por varios motivos: si la provincia vende los dólares para financiar gastos locales, esos dólares pueden ser comprados por el BCRA y sumarse a las reservas, y además influye en la expectativa ya que una colocación exitosa refuerza la percepción de estabilidad financiera, lo que favorece la entrada de capitales.
«Ante un escenario económico en el que el Gobierno no está logrando el nivel de acumulación de reservas esperado, desde Economía confirmaron la compra de dólares en bloque en el mercado de cambios. El primero de estos casos fue por u$s200 millones, provenientes de emisiones de deuda de empresas o provincias en el exterior. Este último fue el caso de la provincia de Córdoba, con la emisión de bonos por u$s725 millones. A esta medida se suma la posibilidad de que el Gobierno sume divisas por la concesión de Aysa y Transener con lo que se estima que podrían ingresar unos u$s500 millones. Economía cuenta también con la posibilidad de repetir la operación del Bonte 2030 en pesos, que ya le permitió al Tesoro acumularu$s1.500 millones», ampliaron desde Wise Capital.
Oportunidades y riesgos para inversores
Matías Salcedo, Responsable de Financiamiento de Cohen Aliados Financieros, opinó al respecto: «Para los inversores, los bonos provinciales pueden ofrecer rendimientos atractivos, especialmente en escenarios donde el riesgo soberano se modera. Sin embargo, requieren un análisis más fino, provincia por provincia, para entender tanto las cuentas fiscales como la exposición a vencimientos de corto plazo y la dependencia de transferencias nacionales».
Para este experto, en definitiva, el mapa de riesgo provincial cambió para mejor, pero no está exento de desafíos. «La apreciación del peso y la mayor previsibilidad en las cuentas públicas brindan alivio y sustentan una perspectiva estable para los emisores subnacionales. Sin embargo, el acceso aún limitado al mercado internacional de deuda impone un techo a las posibilidades de financiamiento. El éxito de Córdoba podría abrir un camino, pero será clave observar cómo evoluciona la ventana de acceso para otras provincias en los próximos meses«, cerró.




