
Los voluntarios en Chaco de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito difundieron un comunicado al conmemorarse este lunes 10 de junio el Día Nacional de la Seguridad Vial. En la misiva destacaron que «la siniestralidad vial es un fenómeno multicausal, por lo que ocuparse en hacer lo que se debe hacer para evitarla, es una obligación primaria del Estado, y entraña, además, el compromiso ciudadano en el accionar vial en la vía pública como sujetos usuarios de ella».
«Garantizar un tránsito seguro, demanda una política de Estado permanente, continua y adecuada a los contextos sociales, donde la Educación para la seguridad vial, la infraestructura vial, los controles y las sanciones, deben ser la base de las estrategias y diseños de dicha política», añade la nota difundida.
Los voluntarios de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito instaron «al Estado provincial y municipios, a implementar las acciones necesarias para el mejoramiento y la convivencia vial libre de violencias, la reducción de la siniestralidad vial, la asistencia a las víctimas y familiares de víctimas viales, en pos, justamente, de la seguridad vial», recarcaron.

En la nota de prensa sostienen que es necesario «enfatizar y exigir el cumplimiento de la Educación Vial en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como lo establecen las leyes de tránsito vigentes, además de las campañas masivas sobre educación vial».
«Como familiares de víctimas viales, insistimos, además, en el cumplimiento íntegro y concreto de la Ley Provincial N° 3871-C, a fin de brindar a la comunidad la información necesaria para el caso de requerir asistencia en la post emergencia vial», indicaron.
Aprovecharon la fecha «para invitar a la comunidad toda, a adoptar un comportamiento vial responsable en resguardo de la propia vida y la de terceros, como así también a una convivencia vial armoniosa y en paz».
«La seguridad vial no debe encontrarnos excusándonos en falta de recursos o en cuestiones de agenda, sino, que debe movilizarnos y comprometernos a trabajar de manera conjunta en educación, sanción y prevención, dado a que una sola víctima vial fatal o lesionada debe interpelarnos y llevarnos a la acción priorizando el cuidado de la vida», cierra la nota que difundieron los familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
