DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN DICTAMINÓ LA EMERGENCIA POR EL GARRAHAN Y BUSCARÁ EMPLAZAR COMISIONES

“Mañana en la sesión vamos a plantear el emplazamiento a las demás comisiones para que se reúnan en plenario y podamos dictaminar completamente estos seis proyectos vinculados al Hospital Garrahan. Así que mañana hay que estar y dar quórum”, pidió el presidente de la comisión, el tucumano Pablo Yedlin (UP).

De esta manera, al temario de la sesión convocada este miércoles por jubilados, discapacidad y emergencia por inundaciones, se sumará el planteo de emplazamiento a comisiones por financiamiento universitario y también este proyecto vinculado al Garrahan, que tiene giro a Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa plantea “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país”.

También, la recomposición inmediata de los salarios del personal; la exención a todo el personal de salud que se desempeña en efectores públicos y privados del pago de Ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardias; y la adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos.

“Mientras dure la emergencia, los programas y acciones de salud infantil y adolescente tendrán prioridad en la asignación y ejecución presupuestaria, en particular en relación con hospitales públicos de referencia, servicios de urgencia, internación, neonatología, trasplantes, cirugías cardiacas, oncología pediátrica”, agrega otro artículo.

Además, en la comisión se dictaminó un proyecto de Mónica Fein (EF) que declara al Garrahan como “Hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad”; un pedido de informes presentado por Carla Carrizo (DpS); y tres proyectos que expresan preocupación por el desfinanciamiento del nosocomio, de Fein, Micaela Morán (UP) y Marcela Coli (DpS).

En el comienzo de la reunión, Yedlin expresó: “Lo que estamos intentando hacer es poner en evidencia una situación de enorme preocupación por el sistema de salud argentino. Saben que el hospital Garrahan es el de máxima complejidad pediátrica de la Argentina, tanto del sector público como el privado. La mitad de los trasplantes pediátricos de la Argentina se hacen solo en ese hospital”.

“El sistema de salud pediátrico no puede funcionar sin el Garrahan”, enfatizó el legislador, quien es médico pediatra. Además, cuestionó a Mario Lugones: “Nos hubiera gustado tener un ministro de Salud nacional que se hubiera preocupado, acercado, que hubiera abierto una mesa de negociación y no que expresara un tuit compartiendo un comunicado sin firma, en donde se establece un aumento que ni siquiera sabes si es real y solamente para los residentes del hospital”.

El tucumano advirtió que todos los residentes del país “cobran por debajo de la línea de pobreza”. De nuevo, sobre el Garrahan, señaló que allí “no solamente se atienden los pacientes pediátricos de todo el país, sino que se forman los pediatras de toda la Argentina. Es decir que no solamente estamos poniendo en riesgo la atención actual, sino que estamos hipotecando el futuro de la pediatría”.

Durante el tramo de intervenciones de los diputados, Fein alertó que “lo que está en crisis es la red del sistema de salud en su conjunto y la pediátrica en particular”. Por otra parte, recordó que Milei siendo diputado nacional votó en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas. “Creo que no es casual, como tampoco el desfinanciamiento de la salud pública”, manifestó y agregó que “este Gobierno utiliza la mentira para hacernos cambiar el foco; en las universidades eran las auditorías y ahora vienen por los ñoquis”.

A su turno, Pablo Juliano (DpS) dejó una advertencia de cara a la sesión de este miércoles y los diputados que responden a sus gobernadores en relación al quórum. “Quiero rescatar un par de frases que uno de los médicos del Garrahan mencionó acá. Él mencionó algo que es fundamental: ‘centralizamos pero con un espíritu federal’. Mañana digámosles a los gobernadores y a sus diputados que no se sienten en sus bancas que a los chicos que mandan a atender al Garrahan se los vamos tener que devolver a las provincias”.

Por su parte, Daniel Gollán (UP) opinó que “vivimos una situación surrealista” con anuncios que se publican por la red social X, lo cual dijo “es poco serio”. “Estamos en manos de un Gobierno que no sabemos qué va a pasar mañana, porque cambian cuántas veces quieren”, observó.

Desde el oficialismo, el vicepresidente de la comisión, Manuel Quintar (LLA), argumentó el dictamen de rechazo. “Se está aprovechando una vez más una situación seria, real, con fines netamente políticos y electorales”, denunció y ratificó el “apoyo incondicional a los que trabajan y poner el cuero en todo el sistema sanitario nacional”.

“Conozco muy bien el sistema sanitario argentino y sé que está desfinanciado, pero no está desfinanciado por el presidente Milei, está desfinanciado por los últimos 20 años de populismo”, lanzó y defendió que en esta gestión “se ha incrementado en 13 mil millones de pesos en concepto de recupero de gastos sanatoriales de las obras sociales a los terceros responsables del hospital Garrahan”.

“Mientras eso pasa, IOMA, la obra social del ministro (Nicolás) Kreplak, le debe 4.135 millones de pesos al Garrahan por atención de pacientes. Si tanto les preocupa, que paguen lo que deben”, reclamó entre quejas de sus pares opositores por hablar cuando ya se habían retirado los trabajadores del Garrahan.

En otro tramo, el jujeño sumó: “La señora (en alusión a Cristina Kirchner) que dice estar preocupada por el Garrahan hizo entrar más de mil personas, todas administrativas y sin ningún tipo de calificación, bastardeando a los que sí trabajan en el Garrahan”.

Trabajadores del Garrahan se refirieron a la situación actual

Invitados a exponer en el comienzo del encuentro, María Clara Busan, médica residente de cuarto año, sostuvo: “Elegimos la residencia de pediatría en el hospital Garrahan por ser un centro de referencia nacional en pediatría y alta complejidad” donde “se forman alrededor de 700 pediatras por año”.

“Nos encontramos ante una situación límite e insostenible; los residentes estamos reclamando por un salario digno, por condiciones de trabajo que nos permitan vivir”, aseveró y detalló que “hoy un residente de primer año trabaja 70 horas semanales, con seis guardias de 24 horas por mes y cobra 797 mil pesos. ¿Qué proyecto personal es compatible con este sueldo? Ser médico no puede ser sinónimo de sacrificio extremo o pobreza encubierta”. “Los residentes somos empleados del Ministerio de Salud, nuestros salarios no dependen del presupuesto del hospital”, aclaró.

Santiago Weller, jefe de Clínica del Servicio de Urología, destacó el trabajo por “tratar la enfermedad de los niños para en algún momento poder darles el alta, o acompañarlos si el resultado no es el mejor. Somos un equipo, no mil metros cuadrados donde se juntan ñoquis a no hacer nada, que es lo que se viene diciendo”.

“El hospital tiene un rol muy vasto”, afirmó y, en ese sentido, destacó las investigaciones que allí se realizan. “Estamos modificando genéticamente riñones de chancho para ponerlos en humanos, eso no se está haciendo en ningún lado, sólo en Estados Unidos”, resaltó y también señaló: “Centralizamos porque recibimos a los pacientes de todas las provincias, para poder ser complemento de sus hospitales”.

Muy crítica del Gobierno, la médica pediatra Gabriela Bauer rechazó las “embestidas absurdas que fueron dando como respuesta de manera caótica, pero seguramente muy pensada, funcionarios de nuestro Gobierno, y aún el mismo Milei diciendo que esto es un tema delicado. Esto no es un problema delicado, es un problema grave, grave. El recorte del Estado llegó al hospital y el hospital es 100% Estado y quienes están dañándose son niñas, niños y adolescentes”.

“¿Qué está pasando con los chicos? Tenemos un presidente que es una bestia cuando se refiere a los niños, niñas y adolescentes. Es una bestia como habló en campaña y se refirió indirectamente, porque nunca los mira a la cara, no sabe decir chicos, no sabe ni decir niño, niña o adolescente. Sabe decir perros o envaselinados”, lanzó.

Otro de los oradores fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien aseguró: “No es una decisión del Consejo de Administración del Hospital Garrahan lo que va a solucionar este problema, es una decisión política del Gobierno nacional, que tiene que pagar, dar condiciones laborales y garantizar la formación como corresponde”.

Además, de la reunión participaron virtualmente los ministros de Salud Juan Carlos Vergara (La Rioja), Martín Regueiro (Neuquén) y Judith di Giglo (Tierra del Fuego). También hablaron María Esperanza Paciaroni, paciente del hospital; Marcela Martínez, enfermera del hospital; y Victoria González, becaria de la Unidad de Condiciones Crónicas Complejas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com