La cotización oficial borró toda la baja de noviembre. Una última firma energética sale a colocar en el mercado y las provincias buscan el aval de Javier Milei para salir a captar dólares.
-
Ganancias: Gobierno analiza una fuerte suba de la deducción por seguros de vida y retiro
-
La «zen-itud» perdida del samurái de las finanzas: Caputo convirtió el mercado en un dojo de mala praxis

Las colocaciones por parte de empresas vinieron a reemplazar la falta de divisas que provocó la baja temporal de retenciones de octubre.
Depositphotos
Las provincias y la prueba de fuego de Santilli
Las últimas fichas de esta etapa de financiamiento para la Argentina en el mercado estarían destinadas a las provincias. La Ciudad de Buenos Aires tomó la delantera y ya colocó u$s 600 millones. Córdoba y Santa Fé, entre otras, estarían listas para salir a buscar dólares en el exterior, pero necesitan el aval del gobierno nacional por la ley de responsabilidad fiscal sancionada en el año 2017.
Ahí es donde entra a jugar la política. Los gobernadores le vienen reclamando a Javier Milei fondos previstos por los aportes del Tesoro no distribuidos, también piden que se reactive la obra pública y en algunos casos objetan la demora en recursos destinados a las cajas previsionales. Los mandatarios provinciales prestaron legisladores en distintas votaciones que eran importantes para la administración libertaria pero aseguran que luego las promesas que había hecho el ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no se cumplieron.
Los gobernadores buscan ahora un primer gesto del ministro del Interior Diego Santilli. En este caso no piden fondos, la demanda es más austera: apuntan a la autorización para tomar deuda en el exterior y aprovechar así la baja del riesgo país. Aseguran que hay provincias que ya incluyeron dentro de su presupuesto en más de una ocasión programas con organismos multilaterales que luego no se pudieron llevar adelante por la falta de aval del Ministerio de Economía.
Dólar en alza y un hueco en la oferta
En la rueda del miércoles el dólar volvió a subir, llegó a los $1.475 en el Banco Nación para el segmento minorista. Así, la cotización oficial borró toda la baja registrada en el mes de noviembre y se posicionó a menos del 4% del techo de la banda, que vuelve a aparecer como un riesgo tangible.
Las colocaciones por parte de empresas vinieron a reemplazar la falta de divisas que provocó la baja temporal de retenciones de octubre, y que duró apenas 48 horas, pero sirvió para que las cerealeras anticiparan unos u$s6.000 millones que no liquidaron en este último trimestre.
“Para las colocaciones de las provincias quedan como máximo entre u$s1.500 y u$s1.800 millones”, dijo la fuente bien informada que anticipó a este medio los movimientos poselecciones. La pregunta es hasta cuándo seguirá planchada la liquidación de agrodólares. En el Gobierno se ilusionan con que en diciembre aparezca nuevamente de la mano del trigo.



