Desde el sector reconocieron que el alivio en las restricciones para la compra de dólares generó un «reacomodamiento» , aunque afirmaron que el impacto fue bajo.
-
Bitcoin logra repuntar hasta u$s93.000, aunque persiste la fragilidad en el mercado
-
El trader de criptomonedas que perdió la posibilidad de ganar millones por solo una hora

Las fintech destacaron que «en Argentina hay una cultura cripto muy importante».
Freepik
El atractivo de las fintech cripto
Colombo destacó que «mucho público joven elige meterse directamente en finanzas digitales antes que en bancos buscando casos de uso que cripto soluciona mejor«, entre los que mencionó pagos internacionales e inversiones.
Y ahondó: «Cuando vemos los volúmenes operados en nuestros libros, la evolución diaria de liquidez y volumen operado en nuestros libros de USDT, sobre todo contra pesos, siguió al alza, lo que significa que la gente, más allá de las restricciones a la dolarización, ve las eficiencias de la tecnología en los casos de uso».
Sobre ese punto, Ondarra destacó que «comprar dólares vía USDT o dólares digitales a través de plataformas como Binance tiene un montón de beneficios y comodidades» en comparación al dólar tradicional, entre las que mencionó el «acceso 24/7, tasas de rendimiento en ‘staking’ y en ‘earn’ bastante superiores a los rendimientos de un plazo fijo en un banco, y disponibilidad de ese dinero en forma inmediata para utilizarlo tanto en Argentina como en cualquier país donde se acepte cripto».
En Buenbit registraron que a partir de la salida del cepo hubo «una leve disminución en la compra de dólar 24/7 vía cripto, una operatoria que, durante el cepo, fue para muchos usuarios una de las alternativas más directas para dolarizarse».
Pese a eso, desde la exchange explicaron a Ámbito que «lo que creció de manera sostenida durante 2025 fue la demanda de stablecoins, principalmente USDT y USDC, como herramienta de ahorro, pagos y administración financiera en moneda dura». Y agregaron que la diferencia es que ahora «los usuarios buscan que sus dólares digitales no queden inmóviles y eligen alternativas que ofrecen rendimiento«.
El perfil del inversor cripto en Argentina
En un desayuno organizado por Bitget, y del que pudo participar Ámbito, la country manager de la plataforma cripto en Argentina, Carolina Gama, reconoció que a principios de año el impacto que podría tener el alivio de las restricciones cambiarias sobre el volumen de operaciones en su plataforma les generaba inquietud. «No era algo que nos tenía asustados, pero si cautos sobre qué iba a pasar», afirmó.
Sin embargo, aseguró que «no hubo ningún movimiento» importante dentro de los usuarios de Bitget, mientras que «el volumen se mantuvo». «No es que se liberó el cepo y la gente dijo: ‘saco todas mis criptomonnedas’. La confianza la siguen teniendo», profundizó.
De todos modos, aclaro «lo que sí se vio una vez que sacaron el cepo es que hubo un corrimiento en invertir más en Bitcoin«.
Sobre este punto, destacó que «en Argentina hay una cultura de cripto muy importante» y citó el dato de la última encuesta de Bitget a sus usuarios argentinos, la cual indicó que casi un cuarto de los usuarios de la plataforma están en cripto hace 5 años o más. «Que el 24% de los usuarios de un exchange en Argentina estén en cripto hace más de 5 años, cuando los exchanges grandes como Bitget y Binance tienen 7 y 8 años de existencia, es muy fuerte«.
«Hay usuarios de Argentina cuya filosofía está muy alineada a lo que es la filosofía cripto y esto es muy distinto a otros países«, afirmó Gama, que además destacó el caracter «bitcoiner» de los argentinos, que aumentaron sus órdenes de compra tras el ciclo bajista de las últimas semanas. «No es que Bitcoin bajó y los argentinos no compraron, sino que salieron a comprar más«, enfatizó.




