El saldo acumulado de divisas descendió de forma sostenida durante el mes. Al 21 de agosto, el Tesoro ya había usado más de u$s260 millones de sus depósitos en dólares en el BCRA
-
Tras la licitación de deuda, la city pone el foco en las supertasas, la caída de las acciones y el repunte del riesgo país
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 28 de agosto

El Ministerio de Economía no compró dólares en agosto.
Mariano Fuchila
Pagos a organismos de crédito, FMI y otras yerbas
En agosto hubo una gran cantidad de pagos que debió afrontar Hacienda. Según el informe de OPC, en agosto el Gobierno argentino realizó pagos en moneda extranjera por un total de u$s1.018 millones, de los cuales u$s877 millones fueron intereses y u$s141 millones capital. Al Fondo Monetario Internacional se pagaron solo intereses, por u$s801 millones, el 1 de agosto. A otros organismos internacionales se pagaron u$s141 millones de capital y u$s77 millones de intereses, en fechas variadas.
Pese a estos pagos de deuda, desde la city comenzaron a prestarle más atención a los movimientos del stock en dólares del Tesoro en el BCRA en las últimas semanas ante tanta volatilidad en los mercados. De hecho, un punto que les hizo poner el foco fue que el volumen fue cayendo «por goteo» porque por lo general cuando se hacen pagos a los organismos de créditos se evidencia una pérdida importante en un día específico y no de forma escalonada, como ocurrió en esta oportunidad.
Esto puede tener, al menos, dos causas: una es que usen esas divisas para intervenir en el mercado, o la otra puede ser que esta merma se compense en otras partidas dentro de otro ítem en el Banco Central. Lo que está claro de lo que dejó agosto es que el Tesoro no está comprando divisas, como dijo Luis Caputo, para no «echar leña» al fuego en un mercado que está muy convulsionado a días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y a poco más de un mes de los comicios nacionales tan relevantes para saber cómo sigue el plan económico.






