EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: EJES DE UN NUEVO CONGRESO DE UNIVERSIDAD SIGLO 21

 

Con foco en la transformación educativa, la innovación y el tecnohumanismo, el Congreso Internacional Innova Educa 21 reunió a más de 700 educadores.

El encuentro contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales.

El encuentro contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales.

La educación está viviendo una transformación sin precedentes. La irrupción de la inteligencia artificial, el avance de la tecnología y los nuevos paradigmas laborales plantean desafíos profundos en la manera de enseñar y aprender. En este contexto, bajo la consigna “EduHack: Rompiendo paradigmas”, Universidad Siglo 21 llevó a cabo la octava edición del Congreso Internacional Innova Educa 21 en el complejo Alrío, Vicente López

El Congreso reunió a más de 700 educadores, investigadores y referentes nacionales e internacionales que comparten una visión común: innovar para formar a las generaciones del futuro. Durante las jornadas, participaron especialistas nacionales e internacionales que compartieron experiencias sobre cómo la tecnología, la creatividad y la empatía pueden transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, hubo talleres colaborativos y una feria EdTech donde emprendedores y empresas tecnológicas presentaron herramientas para la educación del futuro.

En diálogo con ÁmbitoPablo Rivarola, vicerrector de Asuntos Académicos de Universidad Siglo 21, señaló que “las universidades deben convertirse en verdaderos laboratorios de innovación, capaces de experimentar con nuevos modelos pedagógicos, combinar enseñanza presencial y virtual, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las instituciones que logren integrar tecnología y propósito serán las que mejor preparen a los jóvenes para los desafíos del futuro”.

Denise Abulafia, doctora en Neurociencia y referente internacional en educación y aprendizaje, fue una de las disertantes del Congreso y destacó que “la educación no puede quedarse quieta. Debe evolucionar al ritmo de la sociedad, de la ciencia y de las emociones humanas”.

Desafíos y oportunidades para la educación del siglo XXI

El Congreso Internacional Innova Educa 21 se consolidó como uno de los encuentros más relevantes de la agenda educativa del país y la región. Este año, los debates giraron en torno a cuatro ejes temáticos: TecnohumanismoInnovaciónInteligencia Colectiva y Liderazgo.

“El desafío no está solo en incorporar herramientas tecnológicas, sino en entender cómo aprenden las personas, cómo se motiva el cerebro y cómo se construye conocimiento en entornos cambiantes”, sostuvo Abulafia. Su enfoque, basado en la neurociencia, propone repensar la manera en que los docentes diseñan experiencias de aprendizaje, priorizando la curiosidad, la emoción y la colaboración.

Otro de los expertos invitados fue Thiago Payva, investigador en innovación educativa y fundador de EdTech Latam, quien destacó la importancia de formar estudiantes que desarrollen habilidades adaptativas.

“Hoy no alcanza con saber. Lo importante es aprender a aprender. La inteligencia artificial, la automatización y los nuevos empleos demandan pensamiento crítico, empatía y creatividad”, afirmó Payva.

Desde hace 30 años, Universidad Siglo 21 impulsa una agenda académica centrada en la innovación y la educación del futuro. Pionera en la enseñanza virtual y en el uso de plataformas digitales para el aprendizaje, la institución se consolidó como la más elegida del país con más de 90.000 estudiantes y presencia en todo el territorio argentino a través de 320 Centros de Apoyo Universitario (CAU).

Durante ambas jornadas se llevó a cabo una Feria EdTech con la participación de emprendedores y empresas que mostraron tendencias en tecnología aplicada al aprendizaje.
Durante ambas jornadas se llevó a cabo una Feria EdTech con la participación de emprendedores y empresas que mostraron tendencias en tecnología aplicada al aprendizaje.

“En Siglo 21 creemos que la educación es la herramienta más poderosa para construir un futuro sostenible, inclusivo y humano”, destacaron las autoridades durante la apertura del congreso.

Además, la institución otorgó el título Doctor honoris causa al Maestro Francesco Tonucci, psicopedagogo e investigador italiano. Al cierre del Congreso y de la ceremonia del Doctorado Honoris Causa, Francesco Tonucci brindó una Conferencia Magistral para todos los presentes y expresó que “debemos abandonar la rigidez y abrir paso a un aprendizaje más libre, colaborativo y conectado con la vida”.

En definitiva, el Congreso giró en torno a una idea central: la educación no puede ser ajena a los cambios tecnológicos, pero tampoco debe perder su dimensión humana.

Las herramientas digitales, la inteligencia artificial o las plataformas de aprendizaje son medios valiosos, pero requieren docentes preparados, instituciones flexibles y políticas públicas que acompañen el proceso.

“Estamos ante un momento histórico, porque tenemos la posibilidad de rediseñar la educación desde la ciencia y la empatía. Innovar no es solo usar tecnología, es poner al estudiante en el centro del aprendizaje”, concluyó Abulafia.

El Congreso Internacional Innova Educa 21 cerró con la certeza de que el futuro de la educación depende de la colaboración entre el conocimiento científico, la creatividad y el compromiso de las instituciones. En ese camino, la Universidad reafirmó su liderazgo como espacio de reflexión y acción, impulsando una educación más humana, inclusiva y preparada para los desafíos del siglo XXI.

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