La entidad monetaria ultima detalles de un anuncio que vería la luz en los próximos días y que tiene como fin flexibilizar la política de encajes
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto se ofrecen este viernes 12 de septiembre
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 12 de septiembre

El BCRA baja las tasas y trabaja en una flexibilización de la política de encajes.
Mariano Fuchila
Bajan las tasas y se flexibiliza el apretón monetario
El domingo tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía Luis Caputo dijeron que nada cambiaría en materia económica tras el duro revés electoral en PBA, pero «entre martes y miércoles el BCRA recortó la tasa de la rueda de simultáneas» a 35% desde 45%, resaltaron desde la consultora 1816, mecanismo que calificaron como una maniobra para crear «una tasa de política monetaria de facto», algo que, desde este medio, se viene señalado.
Estos expertos se preguntaron, entonces, «si el movimiento fue transitorio para bajar las tasas de corte en la subasta o se inició un cambio en la política monetaria. Por lo pronto, sin subir encajes se consiguió un rollover de 91% gracias a la baja de tasas (sin repercusión en el dólar hasta aquí)».
Muchos economistas destacaron que el equipo económico buscó esta semana testear hasta dónde podía subir el dólar sin intervención del Tesoro en el MULC, como ocurrió antes de las elecciones. El hecho de que la demanda de cobertura no haya llevado a la divisa al techo de la banda fue leído como una señal positiva, que abrió la puerta a comenzar a descomprimir las tasas de interés.
Y si bien, este último punto, es sumamente necesario para que la actividad económica salga del letargo, de estabilizarse las tasas en un nivel más bajo, no se vería reflejado en la industria hasta recién después de las elecciones.
Bancos y BCRA: una relación con vaivenes
A pesar de que algunos ejecutivos recibieron de canales informales posibles cambios en la política de encajes, Ámbito confirmó que no hubo una reunión formal que agrupara a los principales protagonistas del sector, como si sucedió en, al menos, dos oportunidades en las últimas semanas.
La primera reunión se llevó a cabo el 14 de agosto y participaron más de más de 200 personas, en su mayoría representantes de entidades financieras, y estuvo a cargo de Darío Stefanelli, gerente principal de Aplicaciones Normativas del BCRA. En el segundo encuentro, se puso al frente el propio presidente de la entidad, Santiago Bausili, y solo participaron los grandes jugadores.
En ambos encuentros, los funcionarios tuvieron que escuchar las quejas de las entidades por el fuerte impacto de las nuevas normativas de encajes, sobretodo en el cambio de medición cuando pasó a ser de forma diaria.




