Trump calificó a Petro de “enfermo”, sugirió una intervención en Colombia y el presidente respondió con un duro mensaje sobre soberanía y narcotráfico.
-
Colombia militarizó la frontera con Venezuela tras las amenazas de Trump
-
Cuáles son los cargos que se le imputan a Maduro y cuántos años podría estar preso

Donald Trump habló desde el Air Force One y lanzó duras acusaciones contra el presidente colombiano Gustavo Petro.
Donald Trump lanzó una dura ofensiva amenazante contra Gustavo Petro, lo calificó de “enfermo”, advirtió que su gobierno podría tener un final anticipado y sugirió incluso una intervención en Colombia, lo que desató una inmediata y extensa respuesta del presidente colombiano sobre soberanía, drogas y relaciones bilaterales.
Desde el Air Force One, mientras se preparaba para viajar de Florida a Washington, el presidente de Estados Unidos se refirió al rumbo político de la región y a la política antidrogas. En ese contexto, apuntó directamente contra Colombia y vinculó su diagnóstico con la reciente operación en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
“Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, afirmó Trump ante periodistas que viajaban en el avión presidencial. Las declaraciones se produjeron mientras Petro cuestionaba públicamente la detención de Maduro y la calificaba como un secuestro.
Amenazas de Donald Trump a Gustavo Petro y una advertencia sobre una posible intervención en Colombia
Consultado sobre el alcance de sus palabras, Trump redobló la apuesta y puso en duda la continuidad del presidente colombiano. “No va a estar haciéndolo por mucho tiempo. Él tiene procesadoras de cocaína y fábricas de cocaína. No va a estar haciéndolo por mucho tiempo”, insistió.
En medio del intercambio con la prensa, un periodista preguntó si Estados Unidos contemplaba una intervención militar en Colombia. La respuesta del mandatario fue directa y generó impacto inmediato: “Eh, suena bien para mí. Sí”.
La respuesta de Gustavo Petro a Trump y la defensa de la soberanía colombiana
La reacción del presidente colombiano no tardó en llegar y fue igual de contundente. Minutos antes de las declaraciones más duras de Trump, Petro publicó un extenso mensaje en la red social X en el que rechazó cualquier intervención en la región y cuestionó con dureza al mandatario estadounidense.
“Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el Estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”, escribió.
A nivel personal, Petro también respondió a las acusaciones de narcotráfico. “Usted se tomó la soberbia de castigar mi opinión, mis palabras en contra del genocidio palestino. Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína, yo no tengo carro, ni haciendas en el exterior, mi casa aún la pago al banco con mi salario. Es injusto y yo lucho contra las injusticias”, expresó.
En su publicación, Petro defendió su rol como comandante supremo de las Fuerzas Militares y aseguró haber ordenado “la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo”, además de frenar el crecimiento de los cultivos y avanzar con un plan de sustitución voluntaria. También advirtió sobre las consecuencias de una intervención extranjera y lanzó una frase que elevó aún más la tensión: “Si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular”.
Durante sus declaraciones, Trump también se refirió a la violencia regional y respaldó los señalamientos de su secretario de Estado, Marco Rubio, sobre Cuba. “¿Sabes por qué? Porque matan a mucha gente. Sí”, afirmó.
Colombia militarizó la frontera con Venezuela tras las amenazas de Donald Trump
Colombia reforzó la frontera con Venezuela con tanques de guerra y tropas armadas tras las amenazas de Estados Unidos y la operación militar en Caracas que derivó en la detención de Nicolás Maduro, un escenario que desató un fuerte cruce entre el presidente Gustavo Petro y su par estadounidense Donald Trump y elevó la tensión regional.
Por orden de Petro, las fuerzas de seguridad desplegaron tanquetas blindadas y efectivos en los principales pasos fronterizos, especialmente en Norte de Santander. El mandatario colombiano calificó el operativo de Washington como un “ataque a la soberanía” de América, a lo que Trump respondió con una advertencia directa al señalar que debía “cuidar su trasero”, profundizando el conflicto diplomático entre ambos gobiernos.
Tras los ataques estadounidenses, Colombia activó alertas ante posibles represalias de grupos armados que operan a ambos lados de la frontera y advirtió sobre el riesgo de una crisis humanitaria por un eventual aumento del flujo migratorio. Mientras tanto, en los pasos fronterizos se registró un movimiento inusualmente bajo, en un clima de incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela y el impacto regional de la caída de Maduro.
Donald Trump asegura que Cuba “está a punto de caer”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Cuba está «a punto de caer» y afirmó que su economía está en la ruina, escenario que se verá empeorado porque ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano, tras el ataque contra Caracas que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
«Cuba parece que está a punto de caer, se está hundiendo definitivamente. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano», aseguró el mandatario estadounidense. «Muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros», añadió. «Vamos a acabar hablando de Cuba, porque está en decadencia y queremos ayudar a la gente», apuntó.
En las declaraciones, realizadas a bordo del Air Force One, Trump consideró que, ante la mala situación económica en la isla, no sería necesaria una operación similar a la que capturó el sábado en Caracas al presidente venezolano. «No creo que necesitemos ninguna acción», aseguró Trump, quien un día antes había declarado a la prensa que consideraba que el gobierno cubano era «muy similar» al venezolano.






