El Día Nacional de la Conservación del Suelo fue establecido en 1963 por decreto de Presidencia de la Nación. Fue dictado en memoria de Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

Desde 1900, a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Bennet orientó sobre los problemas de pérdidas y degradación de las tierras, revirtiendo la idea de que ese recurso era inagotable.
En 1935 el Congreso norteamericano aprobó la Ley de Conservación de Suelos, estableciendo el Servicio de Conservación de Suelos, actualmente Servicio de Conservación de Recursos Naturales, como una dependencia del Departamento de Agricultura de aquel país.
Bennet fue el primer director de ese organismo, implementando prácticas de conservación, apertura y desarrollo de consejos locales de conservación de suelo y agua, fundando la Sociedad de Conservación de Suelo y Agua. También en la Argentina impulsó prácticas conservacionistas.
