El mercado exige una mayor compra de divisas, necesaria para traccionar una baja del riesgo país y allanar el camino para volver a tomar deuda con bonistas privados.
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 2 de diciembre
-
Se mantuvo elevado el déficit de servicios en octubre y se perfila para cerrar el año con un récord histórico

El BCRA no compra dólares en el MLC por el momento.
¿El esquema de bandas condiciona la baja del riesgo país?
En charla con Ámbito, Martin Polo, jefe de estrategia en Cohen Aliados opinó acerca de la acumulación de reservas vía compras en el MLC, situación que condiciona la baja de riesgo país, y dijo al respecto: «El problema del esquema es que el mercado cambiario sigue muy ajustado (oferta versus demanda) y con el tipo de cambio (TC) cerca del techo de la banda. Si el BCRA y/o el Tesoro compran dólares para acumular RRII, presionarían sobre dicho techo».
El segundo problema, según este experto, es que el dólar está barato, al menos, desde la percepción de los agentes. Por eso las erogaciones por turismo emisivo y el consumo de productos importados, por ejemplo, generan un efecto riqueza que atenta contra la acumulación de divisas.
Reservas: la city mira los vencimientos de deuda por delante
Según la consultora 1816, en diciembre el MECON afronta vencimientos por $40 billones. «Estimamos que, en conjunto, el BCRA y el FGS tienen el 50% de los TZXD5 y casi el 90% de los T15D5. Los vencimientos en manos privadas solo llegan a $13 billones», aclararon. Desde este informe resaltaron que este compromiso puede llegar a requerir los pesos del superávit fiscal mientras que el pago de renta y amortización de Globales y Bonares por u$s4.200 millones en enero se podrían cubrir con un repo o con compras del Tesoro al BCRA.
«Lo que sucede es que hay vencimientos en dólares por delante que el Tesoro debe enfrentar y aunque hay superávit fiscal esté, no es suficiente para comprar las divisas necesarias. Además, si el Tesoro se pone del lado de la demanda a comprarlas el dólar se vería presionado al alza«, le dijo a Ámbito, Reschini y agregó: «De modo que queda apostar a la deuda pero con el riesgo país en estos niveles el abanico de opciones se achica. Así que las dudas, de momento tienen fundamentos aunque el Gobierno tenga el swap para responder en última instancia y sortear el corto plazo».
¿Qué pasará con las tasas de interés?
Esta semana el Gobierno volvió a modificar encajes y ofreció un título con 77 días de plazo remanente en una licitación con importantes vencimientos con privados ($14,5 billones): el resultado generó rollover de 96,5%, sin necesidad de ofrecer importantes rendimientos. Post subasta, sin embargo, es importante recordar que quedarían menos de $4 billones de depósitos en pesos del Tesoro en el BCRA, aunque el fisco tiene $15 billones en bancos, explicaron desde 1816.
«¿Qué va a pasar con la tasa? Post comicios, suponíamos que las tasas iban a bajar (algo que ocurrió), pero también que se modificaría al menos marginalmente el esquema monetario (algo que no ocurrió). Bajo el esquema actual la tasa a 1 día tiene piso (lo que paga BCRA en simultáneas), pero no tiene techo. Ese es un riesgo para alargar duration en pesos: si por cualquier razón el dólar vuelve al techo de la banda (estamos a menos de 5%), el Gobierno podría dejar que las tasas vuelvan a subir», advirtieron.
Para Glustein, en cuanto a la tasa de interés es importante señalar que «hoy la tasa pagada en las licitaciones es más alta que la inflación esperada (37% vs. 31%) y funciona como ancla, ya que no hay inversión conservadora que pague esos valores». «Bajar la tasa puede mejorar la actividad pero disparar el tipo de cambio lo cual haría gastar divisas al Gobierno; es un arma de doble filo en una economía que todavía no se recupera de caídas desde julio de 2023″, profundizo.
No obstante, pese a las altas tasas activas, que impactaron en los ratios de irregularidad del crédito al sector privado, 1816 resaltó que el PBI creció en todos los meses del tercer trimestre, según el EMAE del INDEC. «Difícil tener una mejor muestra de la baja sensibilidad de la actividad a la tasa en una economía con penetración del crédito tan acotada», expresó en el mencionado informe.



