Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial, deberá declarar el 5 de septiembre. Se pospuso la declaración de Sofía Pacchi, quien se encuentra en reposo tras dar a luz.

En el marco de la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández, el fiscal Ramiro González decidió citar a declarar a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial, para el próximo 5 de septiembre. Esta declaración es considerada clave para el avance de la investigación, según confirmaron fuentes judiciales.
Saavedra, quien fuera el médico de confianza de Fernández desde su llegada a la Casa Rosada, dirigía un equipo compuesto por médicos y personal de enfermería que respondía directamente a él. «Estaba a cargo de todo el equipo. Todos reportaban a él. Iba a la quinta cuando Fabiola o Alberto se lo pedían, pero también iba muchas veces por cuestiones administrativas», relató un ex funcionario cercano al ex presidente.
Aunque su testimonio es considerado crucial, los registros oficiales de la Quinta de Olivos indican que Saavedra no estuvo presente en las fechas clave en las que se habrían producido algunos de los incidentes de violencia, específicamente el 11 y 12 de agosto de 2021. Sin embargo, estuvo en la residencia presidencial en otras ocasiones durante julio de ese año, otra fecha mencionada en la investigación.
Por otro lado, la declaración de Sofía Pacchi, ex amiga de Fabiola Yáñez, aún no tiene fecha debido a que Pacchi recientemente dio a luz y se encuentra en pleno reposo. Pacchi fue señalada por Yáñez «como una tercera en discordia» durante su testimonio ante el fiscal González, y su nombre también apareció en los intercambios de mensajes entre Yáñez y María Cantero, la ex secretaria privada de Fernández. En uno de esos mensajes, fechado el 12 de agosto, Yáñez le confió a Cantero: «Pero te digo que anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él».

La justicia también identificó que el 11 de agosto la pareja discutió «por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi». Según la imputación presentada por el fiscal, esa noche el ex presidente «zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello».
El testimonio de Pacchi se considera relevante, ya que su relación personal con Yáñez se deterioró notablemente tras la filtración de las fotos de la Fiesta de Olivos. Aunque Pacchi continuó trabajando bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia durante algunos meses, «fue bien contenida para que no hable de todo lo que había pasado», señaló una fuente conocedora de la situación.
Este miércoles no se produjeron avances significativos en el expediente, aunque trascendió que Fabiola Yáñez mantuvo una entrevista por Zoom con dos especialistas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic). Según fuentes de la querella, la entrevista no fue registrada en el expediente ya que se trató de una instancia de acompañamiento, y no de una pericia oficial.
