La medida se oficializó mediante el Decreto 344 del Boletín Oficial. Así, el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA serán transformados pero continuarán «las actividades que llevan adelante».
Diputados esperan proyecto de consenso de universidades para responder a la situación educativa y científica
La UCR bonaerense se alinea y empieza a definir su estrategia electoral

La ESMA pasará a ser una unidad organizativa del CIPDH.
Télam
Cambios en Cultura y DDHH: salieron en el Boletín Oficial
Según el decreto, el CIPDH asumirá las funciones y objetivos del Archivo y el Museo ESMA, ambos dependientes hasta ahora de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Desde la administración nacional, esta medida apunta a promover “una gestión más eficiente, articulada y racional en materia de derechos humanos y preservación de la memoria histórica”.
Así, el Archivo tendrá como actividades fundamentales “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones”.
Por su parte, el Museo de Sitio ESMA continuará con su finalidad de “difundir y transmitir los hechos acontecidos a las víctimas del Terrorismo de Estado, ocurridos en el ámbito físico de su detención; así como sus antecedentes y consecuencias”.
La Secretaría de Derechos Humanos pasará a ser Subsecretaría con recorte del 40%
La Secretaría de Derechos Humanos pasará a ser Subsecretaria, con un recorte del 40% de su estructura, según informó el Gobierno. Con esta medida, el ente se encargará de «garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario», sostuvo el vocero Manuel Adorni.
El vocero lo confirmó en la última conferencia de prensa que la decisión conllevaría un recorte del 40% en su estructura y también se reducirá en un 30% su personal. La decisión fue definida por el Ministerio de Justicia y significará «un ahorro de $9.000 millones anuales».



