El anuncio realizado a través de las redes sociales confirma la decisión de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El Gobierno nacional, a través de la Oficina del Presidente, anunció que Javier Milei decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que el organismo vuelva a ser una secretaría, retomando su nombre histórico de SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), como lo fue en la década del 90.
Además, habrá más cambios en el Sistema de Inteligencia Nacional con la creación de cuatro nuevos organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

«El Presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023. En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado«, comienza el comunicado.
Y continúa: «La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica».
«Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar», agrega el comunicado.
En el decreto se espera que se conozcan los nombres de quienes ocuparán las nuevas dependencias en las que se dividirá la inteligencia local, que a lo largo de los años fue protagonista de casos judiciales por presuntos manejos ilegales, resonantes polémicas y fuertes dudas sobre su funcionamiento.
El rol de la central de inteligencia en la investigación del ataque a la AMIA –del que este jueves se cumplen 30 años– y la muerte del exfiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, son apenas dos de los casos en los que la entidad quedó fuertemente cuestionada. En la causa del atentado a la mutual judía de 1994, la Justicia incluso llevó al banquillo de los acusados por el encubrimiento del ataque terrorista a quienes eran sus responsables durante el menemismo: Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar.

