Los bomberos que combaten las llamas denunciaron que el Gobierno no dispuso fondos extra para combatir los incendios forestales y apenas cancelará una deuda que tenía con el sistema de combate del fuego que arrastra desde el año pasado por no cumplir con la ley en el marco de su ajuste.
Más de 55 mil hectáreas de bosques nativos patagónicos ya ardieron ante la inacción de la Casa Rosada.
Según precisaron desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut los recursos comprometidos «no constituyen un aporte extraordinario ni una ayuda adicional vinculada a los incendios forestales que afectan la Patagonia». Y señalaron que más bien se trata del cumplimiento de la Ley Nacional N° 25.054, que rige el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios desde 1998.
Y explicaron que el Estado Nacional administra el dinero que aporta la población a partir del pago de seguros y lo distribuye a los cuarteles y asociaciones bomberiles. La distribución se realiza en dos etapas: una entre marzo y abril y la restante entre agosto y octubre. «La transferencia actual corresponde a fondos que estaban adeudados del ejercicio 2025, dado que durante ese año no se efectuó la totalidad de los giros correspondientes», advirtieron y recordaron que el remanente del año pasado «no había sido pagado oportunamente». Además, añadieron que también incluye la primera cuota del 2026.
«Los fondos anunciados no se tratan de un fondo extraordinario o de emergencia» aprobado por el Gobierno Nacional para hacer frente a los siniestros actuales, sino más bien de «recursos que el Estado está obligado por ley a girar al sistema bomberos».
Decreto 80/2026:






