La familia de Lucas Aguilar recibirá la medalla de reconocimiento. El mandatario ya había resaltado que el joven era “un héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino”.
Acto seguido, en el Decreto 65/2025 se otorgó la primera condecoración a Lucas Nicolás Aguilar. Al respecto, en el artículo 2° se aclaró que “en virtud del fallecimiento del condecorado, se hará entrega de la medalla a su familiar más cercano, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto N° 64 del 6 de febrero de 2025″.
La medida puso en vigencia la primera condecoración creada para ser entregada a aquellos ciudadanos que tuvieran “acciones extraordinarias en el ámbito civil”. Por este motivo, desde el Gobierno resaltaron que “es imperioso transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los ciudadanos con vocación de servicio”.
En los considerandos, se remarcó que “las condecoraciones son la síntesis del reconocimiento de la sociedad hacia ciertas personas por servir a la REPÚBLICA ARGENTINA, y defender la vida, la libertad y/o los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional”. Además, se destacó que dicho reconocimiento permite “fortalecer el sentido de pertenencia y unidad de la ciudadanía argentina”.
El asesinato de Lucas Aguilar
Aguilar era repartidor y fue asesinado a puñaladas este jueves en Moreno, luego de intervenir en defensa de un vendedor ambulante que había sido atacado por un hombre armado con un cuchillo. “Es tierra de nadie” fue la advertencia que hizo antes de morir desangrado.
Luego de la conmoción por el crimen de Lucas, un grupo de repartidores se movilizaron a la municipalidad para exigir justicia. Tras arrojar piedras a los vidrios de la sede, la Policía tiró gas pimienta para contener los destrozos y balas de goma al aire.
«Una compañera tuvo que renunciar porque le robaron. Estamos expuestos a esto. Tenemos miedo, no sé si volvemos a casa», expresó con angustia un repartidor según la Agencia Noticias Argentinas. «Me acerqué porque todos los días pasa lo mismo. Entran y salen por la misma puerta los delincuentes», reclamó otro delivery.


