El jefe de Gabinete de Javier Milei anunció que el oficialismo empezará a trabajar para «movilizar los ahorros que fueron adquiridos en el mercado informal».
Guillermo Francos y Javier Milei.
La iniciativa del Gobierno también busca subir a $ 1.000 millones el monto a partir del cual se considerará el delito de evasión agravada, por el cual se pueden aplicar penas de tres a nueve años.
El hombre de Javier Milei para las negociaciones parlamentarias anticipó que el objetivo es incentivar el uso de los dólares no declarados, ahorrados fuera del sistema financiero, y querer «que eso se vuelque a la actividad económica para generar crecimiento».
Mientras tanto, el 1o de junio entró en vigencia el régimen simplificado para el pago del impuesto a las Ganancias, cuyo foco está en la «facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos y su variación patrimonial», como explicó Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Los consumos personales y la variación patrimonial de los contribuyentes «no van a pasar más por ARCA, y a los vendedores también les vamos a reducir la carga de información que debían compartir», informó Pazo hace dos semanas, en una conferencia de prensa en la que anticipó el envío al Congreso del proyecto oficialista para modificar la Ley de Procedimiento Tributario con el objetivo de reducir el plazo de prescripción de deudas fiscales, que hoy en día es de 5 años.


