El concejal de Resistencia, Alejandro Aradas, se refirió a la dinámica interna del Concejo Municipal y señaló que persisten dificultades para lograr consensos con la oposición. “Seguimos con algunas complicaciones, sobre todo en la cuestión de relaciones políticas. Después de la campaña electoral los ánimos no son los mejores como para poder sentarnos a acordar en algunas cuestiones”, expresó en diálogo con CIUDAD TV.
Sostuvo que la oposición “traslada todo a cuestiones partidarias”, lo que complica el funcionamiento institucional. “Muchas veces le es imposible a la oposición sacarse esa vestimenta electoral y poder aportar para la ciudad de Resistencia”, agregó. También opinó que, “el peronismo recién está tomando conciencia de lo que es estar fuera del poder”, y que el resultado del 11 de mayo “todavía está volando, sobre todo por el Concejo municipal”.
En cuanto al proyecto de Ficha Limpia, impulsado por concejales de la Unión Cívica Radical, Aradas indicó que ya ingresó a la Comisión de Asuntos Generales y comenzará a discutirse el martes próximo. “Nosotros proponemos inhabilitar las candidaturas a personas que tengan condenas en segunda instancia. El peronismo dice que hasta que no se agoten todas las instancias se puede seguir presentando como candidato”, explicó.
Aseguró que la intención del oficialismo es “dar una señal desde la política” y cuestionó a quienes se oponen a debatir la iniciativa: “Algunos sectores se esconden detrás de la cuestión constitucional o jurídica del planteo que se hace con el tema de Ficha Limpia e intentan desvirtuar lo que tiene que ver con una señal que queremos dar desde la política”.
Aradas advirtió que existe un distanciamiento creciente entre la sociedad y la dirigencia: “Tenemos que empezar a achicar esa brecha porque no es casualidad que el 50% solamente fue a votar, no solo en el Chaco, sino también en distintas provincias del país”. En ese sentido, afirmó: “Es una señal de alarma importante para la clase política”.
Propuso extender la aplicación de Ficha Limpia también a funcionarios designados: “Queremos que esto alcance a los funcionarios municipales, que si bien no son electos por el voto popular, también pertenecen a esta suerte de escenario político y tienen que rendir cuentas ante la sociedad”.
“Queremos que acá no venga más nadie que tenga un delito por corrupción, un delito por abuso contra los derechos civiles, laborales. Empecemos a limpiar un poco los que pueden ser candidatos y los que no deben serlo”, sostuvo. Y concluyó: “Tenemos que darle al ciudadano común esperanzas de que la política sirve, que se puede hacer de manera transparente. Esa discusión nos va a acercar un poco más a la gente”.

