El menú de tres pasos del DC para el rescate. ¿Cuáles serían esas recomendaciones? La estrategia de Milei según un sobreviviente de varias crisis. ¿Será capaz de negociar, o tiene la capacidad para negociar?, es el gran interrogante entre los gestores e inversores.
Milei ratificó su apoyo a Espert y volvió a hablar de una «burda e inmunda operación»
Universidades de todo el país celebraron el rechazo al veto a la ley de Financiamiento

Trump y Milei. En las mesas entienden que el oficialismo, casi sin balas, ni reservas, jugó su última ficha al pleno del 14-O.
Contrapuntos sobre el «acuerdo»
No hubo mucho tiempo para encuentros gastronómicos así que los jugadores locales aprovecharon cada meeting para dimensionar el tenor de la pulseada, que un consultor allegado al oficialismo calificó, entre amigos, como una enorme y muy pesada pulseada entre stocks en dólares y en pesos. Hoy todo volvió a las épocas hiperinflacionarias en términos que es día a día, no se puede planear más allá. La cabeza de todos está en la noche del 26-O y quién saldrá victorioso, pero hasta esa noche restan todavía varias ruedas hábiles y todo puede pasar. En uno de esos encuentros tempraneros, hubo un amigable contrapunto entre uno de los analistas políticos más escuchados y un consultor con llegada a Olivos sobre el “acuerdo” con EEUU. Hubo coincidencia en que, al parecer, Washington no le pidió nada a cambio. Sin embargo, uno de ellos sostuvo que la decisión de EEUU responde puramente a un tema geopolítico mientras que el otro, que suele manejar buena información, conjeturó que, en realidad, ante semejante apoyo político brindado por la administración Trump a Milei, algo histórico que ni siquiera Frondizi ni Menem habían tenido, hubo unas pocas “recomendaciones”, no compromisos ni exigencias, sino meros consejos, digamos, según el interlocutor.
Pero eso no es todo, según la visión de los de afuera, porque ahora ven que el Congreso también le jaquea a Milei el instrumento de los DNU. Al respecto, el politólogo explicó a los presentes que la estrategia de Milei era gobernar lo que resta del mandato con veto y DNU, de modo que, si ya no tiene poder de veto y le traban los DNU, sería un pato inválido más que rengo. ¿Cuál sería la movida de la Rosada? Según este sobreviviente de varias crisis, cuyo nombre llegó varias veces a escucharse para un ministerio en los noventa, la estrategia de Milei sería aguantar hasta el 10-D, o sea, trabar el proceso de la ley que regule los DNU hasta ese momento, porque después entran las Extraordinarias y solo los proyectos del Ejecutivo. Al fin y al cabo, decía el consultor confidente del Presidente, todo decanta en que “Javier” negocie, fundamentalmente, con los gobernadores, quienes pueden disciplinar al Congreso, o por lo menos, en estos tiempos tienen influencia sobre los legisladores, y en paralelo reconstruir la base de gobernabilidad con todos los no peronistas. ¿Pero será capaz de negociar, o tiene la capacidad para negociar?, ese es el gran interrogante entre los gestores e inversores. Como advertía días atrás un analista que bien conoce el poder, es difícil pensar que Milei cambie de personalidad, pero también no tiene mucho margen.
En otro punto a punto entre mesas de gestoras prendió mucho que Milei haya traído a la historia en semejante crisis, al mencionar que le quería hacer un golpe como a De la Rúa. Para los más avezados analistas esto fue un grave error de Milei. Si algo no quería escuchar el mercado es la historia de las crisis de Alfonsín y De la Rúa que vuelven a ser referencia, precisamente, por el combo: derrota electoral-descontrol de los mercados-fragilidad institucional. La memoria está presente y el Banco Central y el Tesoro no tienen mucha munición y todos los saben. Encima, el equipo económico no para de hacer desaciertos y manotazos de ahogado, que tanto criticaron en otros gobiernos. De todos modos, se cree que hasta después de las elecciones no habrá cambios en el Gabinete. Sin embargo, Milei está anímicamente preparado, según contaron allegados, para cambiar algún ministro, pero no a todo el Gabinete como se le reclama.
Cuestionamientos y «terapia de choque»
Entre tanta data y especulaciones, un recién llegado de Nueva York donde acompañó la Asamblea General de la ONU, comentó el contrapunto que hubo entre el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga y el ex economista del FMI, Alejandro Werner, en Georgetown sobre el caso argentino y la relación Milei-Trump. No solo debatieron el cambio de perspectiva política y económica de Argentina bajo la presidencia de Javier Milei, sino sobre el “duro golpe”, así calificaron, a los resultados de las recientes elecciones en la provincia de Buenos Aires para el partido Libertad Avanza de Milei, una derrota electoral que muchos interpretan como una señal de la pérdida de apoyo a su agenda libertaria. También se habló del swap de u$s20.000 millones del Tesoro, las posibles compras de deuda argentina y un crédito stand by, para apuntalar el proyecto reformista de Milei y estabilizar la confianza del mercado. Los principales cuestionamientos fueron si el revés electoral de Buenos Aires refleja resistencia táctica a la austeridad, cansancio ideológico o un cambio en las prioridades del electorado, también si Milei podrá seguir impulsando sus reformas de “terapia de choque” a pesar del debilitamiento del respaldo político, y si el apoyo de EEUU será un colchón suficiente para evitar crisis de liquidez y preservar el impulso de las reformas. Todo muy opinado. El recién llegado también contó algunas pistas del evento organizado por ARCAP y ALA en Nueva York, en el Consulado argentino, del que participarán importantes inversores y hombres del negocio de “venture capital” para explorar las fuerzas que atraen capital internacional a los mercados emergentes y destacar las estrategias y lecciones de las empresas latinoamericanas que han escalado con éxito en el mercado estadounidense. Algunos de los que estarán son Mariano Mayer (Newtopia VC), Martín Umaran (Globant), Alejo Czerwonko (UBS) y Jacques Bléhaut (Beta Impacto VC), entre otros.



