ELECCIONES DE OCTUBRE: “ESTAMOS CASI EN LA CURVA FINAL, TRABAJANDO EN TODO MOMENTO Y CAPACITANDO”, AFIRMÓ NIREMPERGER

En diálogo telefónico con los estudios de CIUDAD TV, la jueza Federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger, evaluó el desarrollo de las tareas logísticas a las que se vienen abocando de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.

“Estamos casi en la curva final y trabajando a full, en todo momento, y también con las capacitaciones se agregó una obligación, una responsabilidad y una tarea bastante importante a la tarea que normalmente hacemos en épocas electorales”, señaló la jueza y explicó de qué manera trabaja diariamente su equipo de trabajo para el envío de elementos a presidentes de mesa, el control de talonarios de las Boletas Únicas de Papel para corroborar su estado.

Explicó que los talonarios son numerados y tiene tanta cantidad de BUP como cantidad de votantes haya en la que escuela a al que pertenece, más un 5% por contingencias.

Consultada sobre las capacitaciones Niremperger señaló que “es normal la resistencia a lo desconocido, todos la tenemos, miedo o temor. Esto es algo nuevo. Entonces, cuando uno le dice a la persona que se le da una birome, que tiene que marcar, por ahí, si no se presta atención le parece como que va a ser algo engorroso. Pero cuando vamos a capacitar realmente todas las personas que están como oyentes, soy muy pocas adultas mayores, realmente reconocen que es más fácil que antes. Da confianza el explicarles. Pero uno no puede llegar a todos los lugares”.

Sobre la concurrencia, evaluó: “Nosotros, con las personas que contactamos, es con las que tienen interés porque sino no van a ir a capacitarse. Por lo tanto, no podemos ver el paisaje en su totalidad. Pero siempre tenemos optimismo. Generalmente, en las elecciones nacionales, hay siempre más concurrencia que en las provinciales. Veremos en esta oportunidad. También tenemos la parte negativa de que en elección de diputados y senadores no hay un mismo interés que cuando se elije gobernador o presidente. Y ahora, con el tema de la BUP vamos a ver. Igual tengo optimismo de que vamos a tener un buen porcentaje, opero son muchas las cuestiones a tener en cuenta en esta oportunidad”.

Sobre el método de votación, explicó que ya no hay más cuarto oscuro. Sino que el elector se va a dirigir a una mesa con un biombo que es la cabina de votación. “El presidente ya no le va a dar ningún sobre firmado por él y los fiscales sino que va a cortar una Boleta Única de Papel, la va a firmar al dorso, se la va a mostrar a los fiscales y al elector y con un bolígrafo que se le entrega irá el elector a la cabina y deberá elegir por una opción en la categoría senadores y una en la categoría de diputados, sino puede votar en blanco y no deberá marcar nada”.

El elector doblará al medio la boleta, volverá a la mesa y se la entregará al Presidente luego de mostrar que la boleta tiene la firma, introducirá su voto y retirará su DNI y el troquel.

“Creo que el escrutinio va a ser más rápido”, consideró la jueza Federal con competencia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com