El diputado provincial Iván Gyoker se refirió a la situación económica y social del país y la provincia, a la actualidad en la Legislatura chaqueña y a la campaña electoral nacional del 26 de octubre. “Estamos tratando de ordenar la provincia, pero lleva mucho tiempo en situación crítica”, expresó, y llamó a respaldar la alianza entre el radicalismo y La Libertad Avanza.
El diputado provincial Iván Gyoker analizó en CIUDAD TV el escenario político, económico y social tanto de la provincia como del país, y delineó los ejes de la campaña de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre.
Sobre la construcción política, sostuvo que “Chaco Puede Más y La Libertad Avanza seguramente será nuestro interbloque” a nivel provincial tras las elecciones de mayo. “El gobernador ha demostrado ser muy audaz a la hora de tomar este tipo de decisiones políticas. Muchos criticaban la fecha electoral que nosotros tuvimos en la provincia e incluso haber hecho una alianza, y creo que fueron decisiones que el tiempo mostró que fueron acertadas”, remarcó.
En esa línea, agregó: “Hemos concretado una alianza entre quienes no queremos volver atrás, entre quienes no queremos volver a las mentiras seriales, al abandono. Ese cambio de página lo estamos dando, de volver a poner al esfuerzo como el pilar de desarrollo para la sociedad”.
Gyoker defendió la necesidad de “haber cambiado el chip, la mentalidad de nuestra provincia, de que seamos una provincia donde haya gente que considere que puede salir adelante, que pueda generar valor y no esa provincia del abandono de los gerentes de la pobreza que tanto tiempo vimos”.
Consultado sobre la situación de la provincia, advirtió que “estamos tratando de alinear los incentivos, de ordenarla, pero lleva mucho tiempo siendo crítica. La provincia tenía 75% de pobres, una deuda que nos tocó pagar, la peor educación del país, donde lo aspiracional era tener un plan social en vez de conseguir un trabajo. No pensamos rendirnos, no pensamos bajar los brazos”.
Sobre la economía nacional, señaló que “estamos en un momento donde faltan pesos y esto es producto de la baja de la inflación, que es el impuesto que más afecta a los más pobres. Hoy la Argentina ha recibido un apoyo impresionante, un espaldarazo tan fuerte como el del secretario del Tesoro de Estados Unidos diciendo que van a respaldar el plan económico de la Argentina y eso es muy bueno”.
Defendió además la quita de retenciones a la producción de granos: “Para mí es un acto de justicia que se le quite las retenciones a los que producen, a los que son dueños de su trabajo. Es un cambio de paradigma grande para que las personas que trabajan, que son los dueños de su esfuerzo, vuelvan a ser reconocidas”.
En relación al trabajo legislativo, cuestionó a la oposición: “Nos es muy difícil, somos minoría en la Cámara de Diputados y nos encontramos con una oposición que tiene la primera minoría y que no tiene ninguna intención de que discutamos las cosas en serio. La discusión que ellos están dando es si a las personas trans se les da una pensión, mientras que nosotros queremos discutir cómo reformamos el sistema educativo”.
De cara a las elecciones nacionales, Gyoker planteó: “Tenemos la responsabilidad de hacer que cada chaqueño sepa que así como en mayo el apoyo a la boleta de Chaco Puede Más y La Libertad Avanza era un apoyo al gobernador, también esto lo es. Apoyar esta boleta es apoyar el cambio que se está haciendo en la Argentina y en la provincia del Chaco”.
“Se ve un agotamiento con la política y es entendible porque durante mucho tiempo se engañó a la ciudadanía. Nosotros hemos sido responsables con las promesas y los compromisos. Esta elección pone en juego ese cambio que impulsamos y queremos consolidar”, apuntó.

